La Junta de Andalucía acumula 1.550 millones en obras fantasma

El coste de los metros de Sevilla y Málaga se duplica: 5.160 millones

Sólo en la construcción de ambos, el sobrecoste es de 577 millones hasta 2013

El coste de los metros de Sevilla y Málaga se duplica: 5.160 millones
Corrupción, despilfarro, mordida, pago y chantaje. PD

Los pagos hasta 2041 equivalen el 15% de la deuda pública andaluza

Un informe de la Cámara de Cuentas que examina los proyectos de infraestructuras acometidos bajo el modelo de colaboración público-privada por la Junta de Andalucía en la última década desvela que, a 31 de diciembre de 2013, el coste total para las arcas andaluzas durante los 35 años de concesión de los metros de Sevilla y Málaga (que ni siquiera está totalmente terminado) se ha duplicado desde 2.676 millones a 5.160.

Como recoge Caros Pizá en ‘El Economista’, en esta última cifra están incluidos los compromisos de pago desde 2014 hasta 2041 a las concesionarias, que totalizan 4.129 millones, el equivalente el 15 por ciento de la deuda de Andalucía al tercer trimestre de 2014.

Sin embargo, la forma de contabilización de estos pagos, que cumple la normativa europea según el informe, hace que queden excluidos de la contabilización del déficit de la comunidad.

«De lo anterior no se desprende que la opción adoptada no tenga efecto en la situación financiera de la Comunidad Autónoma ya que el compromiso contraído a futuro para el abono de las subvenciones de explotación suponen unas obligaciones ciertas a lo largo de la vida de la concesión que deberán aparecer en los sucesivos Presupuestos».

El motivo fundamental de este monumental despilfarro de dinero público está en la base de los dos proyectos: en el aumento del coste de construcción de la infraestructura y el material móvil (trenes) respecto a las cifras de adjudicación.

Este aumento provoca que la tarifa técnica por viajero inicialmente establecida -incluye el precio que paga el usuario más el margen para la concesionaria- para los 35 años de concesión de ambos proyectos haya tenido que incrementarse.

La Junta abona mediante una subvención anual a la concesionaria la diferencia entre lo que paga el usuario y el importe de esa tarifa técnica.

En concreto, en Metro de Sevilla (cuya concesionaria está integrada por Globalvía en un 88 por ciento, y en la Junta por el resto, tras adquirir Globalvía ese paquete a ACS, Sacyr, CAF y Gea 21 en enero pasado) el coste total de las obras de la única línea de suburbano creció un 70,4 por ciento, hasta 730 millones, respecto al importe de la adjudicación en 2003. Además, el metro se puso en marcha tres años después de lo previsto, en 2009.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído