El FLA y plan de pago a proveedores

Mariano Rajoy lanza a Artur Mas un balón de oxígeno de 1.700 millones

El Gobierno de España reducirá al 0% los intereses de los fondos prestados a las CCAA y facilitará su refinanciación

Mariano Rajoy lanza a Artur Mas un balón de oxígeno de 1.700 millones
Cristobal Montoro. EP

Nuevo balón de oxígeno a las maltrechas finanzas autonómicas. El Gobierno dejará de cobrar intereses a las CCAA por la deuda contraída con este a través de los diferentes mecanismos habilitados para su financiación, principalmente el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y el plan de pago a proveedores.

Esta medida -que se planteará en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de la próxima semana- ha sido promovida por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y se aplicará tanto a la deuda viva actualmente como a la que se genere en el futuro.

Además, el Gobierno facilitará la refinanciación de la deuda procedente del FLA y del plan de pago a proveedores -que supera los 80.000 millones de euros-. Y, en todo caso, se descarta la aplicación de una quita (una condonación parcial de la deuda), aunque era una posibilidad que se había barajado.

Un ahorro de 1.700 millones para la Generalidad

Esta eliminación del coste de la deuda de las CCAA con el Gobierno les permitirá un ahorro total de unos 5.300 millones de euros (y que se suma a los 4.000 millones que supuso la rebaja del interés al 1% y la ampliación en un año del plazo de carencia que se aprobó en julio pasado).

En el caso de la Generalidad de Cataluña, la medida le supondrá un ahorro de unos 1.700 millones de euros, habida cuenta que su deuda con el Gobierno ascende a unos 32.000 millones de euros a través del FLA y del plan de pago a proveedores.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído