Las piruetas y martingalas de Mas y de Junqueras han sido groseras y muy visibles

El independentismo catalán, a la baja

Empantanados por la pura ambición personal, no pueden evitar ser vistos como personajes ridículos

El independentismo catalán, a la baja
Cataluña: los independentistas y la señera. CT

El análisis se publica en ‘Crónica Global’ y es de Alfons Quintà, uno de los periodistas que mejor conoce las entrañas de la maquinaria oficial catalana:

El soufflé independentista está bajando. Me lo confirma un dirigente de CDC, después de un par de días de constatarlo, porque saltaba a los ojos. «Estamos haciendo -me dice- encuestas telefónicas a raudales. Lo que fue una subida momentánea debida al 9N se ha detenido y hemos empezado a bajar, tanto CDC como ERC.

Prevemos que la bajada se acentúe. Mas se mueve sólo en base a estos datos, lo que considero una prueba de que está muy acorralado».

A día de hoy, es imposible negar el oportunismo y el personalismo de Mas y de Junqueras. Las declamaciones han quedado tapadas por banales deseos de poder personal. Las realidades populistas y personalistas han ahogado los clamores aparentemente beatíficos.

La fuente de CDC me dice: «Mira a Mas, Homs, Rull y Turull: con la cara lo dicen todo».

Lo hago. Creo que tenía razón. También estoy atento a tertulias de la casta independentista. Veo a ratas que son las primeras en abandonar el barco, como dice el adagio. Quién las ha visto y quién las ve.

En todo caso, son capaces de hacer otros papeles de su aburrido cuento. La nota triste es que dentro de CDC nadie osa levantar ninguna banderita crítica respecto a Mas, mientras que hoy toda ERC está con Junqueras.

Podemos, agrandando el vacío

Ahora bien, en política los vacíos se deben rellenar y no veo quién puede hacerlo. Podemos aún puede agrandar el vacío, así como comerse una parte del desorden creado deliberadamente por Mas.

Pero no intentará rellenarlo con independentismo sino con comunismo puro. Continuará habiendo, por lo menos en forma de sustrato, estos dos determinismos. La tarea cultural a llevar a cabo para eliminarlos durará años.

Que la obsesión comunista pueda coger voto de la obsesión independentista prueba la inconsistencia conceptual del independentismo casero, que ha sido y es, en una parte inmensa, una reacción irracional y muy reaccionaria en contra de un marco económico, político y de corrupción, donde CDC sobresale.

Aquí ha surgido un independentismo como Francia lo ha hecho un ‘lepenismo’ fascistizante (pero con más voto obrero que ningún otro partido) y en Holanda el xenófobo Geert Wilders.

Estamos ante todas las incoherencias y falsificaciones imaginables. Por eso tampoco importa una más. Ni los elogios castristas y de Putin que siempre dominan en TV3. Ya son ganas de hacer el ridículo.

Aquí ha surgido un independentismo como Francia lo ha hecho un ‘lepenismo’ fascistizante (pero con más voto obrero que ningún otro partido) y en Holanda el xenófobo Geert Wilders. Estamos ante todas las incoherencias y falsificaciones imaginables. Por eso tampoco importa una más. Ni los elogios castristas y de Putin que siempre dominan en TV3. Ya son ganas de hacer el ridículo.

NOTA.- PINCHAR PARA LEER ANALISIS COMP’LETO EN ‘CRONICA GLOBAL’

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído