Asevera que "no quiero que Cataluña se independice", y remata con un "prometo que jamás abrazaré a Mas y a Rajoy"

Pablo Iglesias le endosa un ‘roscón de reyes’ a los catalanes: «Sé que la casta os ha insultado»

"He venido para decir a los que gobiernan en Madrid y Barcelona que su tiempo se ha terminado"

Más de 3.000 personas en el Centro Municipal de Deportes de la Vall d'Hebron, en Barcelona

El estreno de Pablo Iglesias como secretario general de Podemos en Barcelona no ha podido ser mejor.

Las expectativas han sido superadas, y durante la mañana de este domingo 21 de diciembre de 2014 cientos de personas se acercaron al polidertivo de Vall d’Hebron donde tendría lugar el discurso del líder.

Al final, cientos de los allí reunidos no pudieron acceder al recinto por los límites de aforo.

LÍNEAS POLÍTICAS

En su discurso, Pablo Iglesias desplegó sus líneas políticas ya conocidas, entre las que incluyó el derecho a decidir, fuente de conflicto en Cataluña, y en el que se adscribió al concepto aunque de un modo genérico:

«Por supuesto que estamos de acuerdo, pero implica decidir sobre todas las cosas, sobre que la ley no persiga a los que no puedan pagar una hipoteca, sino a los evasores fiscales. Para que haya soberanía y que se pueda decidir sobre todas las cosas hace falta abrir un proceso constituyente que abra los candados».

No a la independencia de Cataluña

«Sí prometo que jamás abrazaré a Mas y a Rajoy», ha aseverado ante más de 3.000 personas en el Centro Municipal de Deportes de la Vall d’Hebron, en Barcelona, donde ha defendido el derecho a decidir sobre todos los asuntos públicos.

«¿Quiero que Cataluña se independice? No, pero sé que la casta española ha insultado a los catalanes»,

ha resaltado, y ha asegurado que su partido -que es, en sus palabras, ilusión convertida en organización- respetaría la decisión de los catalanes acerca de su futuro político.

Corrupción y evasión

La corrupción y los casos de evasión fiscal, una de las mayores preocupaciones de los españoles y asunto principal en el discurso de Podemos, también tuvo un espacio en la alocución del secretario general.

«Me importan las cuentas bancarias, quien tiene las cuentas bancarias en Suiza o en Andorra tiene un nombre: traidor, traidores as su pueblo, no tienen más patria que su dinero. Se llamen Pujol o Rodrigo Rato».

El líder de Podemos se ha acordado de unas palabras de Vázquez Montalbán, a quien cita como precursor de Podemos: «Todos podríamos ser sujeto histórico del cambio. Y eso es Podemos, que todo el mundo pueda ser sujeto histórico del cambio».

«He venido a Cataluña para decir a los que gobiernan en Madrid y Barcelona que su tiempo se ha terminado, que 2015 es el fin de su tiempo político y el comienzo del cambio».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído