El Camino de Santiago podría hallarse en peligro. Eso denuncia un grupo de expertos y peregrinos que ha decidido emitir un manifiesto para denunciar el escaso cuidado que las administraciones han mostrado en los últimos tiempos por el Camino .
En el manifiesto se ha solicitado la inclusión inmediata de El Camino de Santiago en la lista del Patrimonio Mundial en peligro de la Unesco (Los peregrinos denuncian la «masificación y comercialización» del Camino de Santiago).
Tal y como señala este grupo de expertos, en los últimos años se han producido muchos ‘atentados’ contra el patrimonio y la identidad de la ruta jacobea, con especial relevancia en su recorrido por suelo francés.
El tramo que trascurre por el país vecino es el único considerado Primer Itinerario Cultural Europeo y Patrimonio de la Humanidad.
Entre las críticas recibidas se hallan la masificación del Camino y el caos respecto a la señalización.
Asimismo, consideran que las campañas turísticas internacionales no gozan de la aprobación de los expertos.
Para la Xunta de Galicia y otras administraciones autonómicas por las que pasan las rutas xacobeas, sin embargo, la salud del Camino de Santiago «es buena» y, en lo que va de año, asegura, se ha alcanzado un récord absoluto de peregrinos.