DECLARACIONES DE LA PORTAVOZ DEL PP DE EXTREMADURA FRANCISCA ROSA

El PP extremeño destaca la respuesta de Monago a demandas históricas de Extremadura

"Se han dado pasos muy importantes en la apuesta por incrementar la competencia investigadora como la creación de nuevas becas de movilidad para el personal investigador de la Universidad"

El PP extremeño destaca la respuesta de Monago a demandas históricas de Extremadura
José Antonio Monago. EP.

La Portavoz del PP de Extremadura, Francisca Rosa, ha felicitado al Gobierno de Monago por el desarrollo de la ley de Ciencia y Tecnología que ha propiciado la creación de Cicytex:

Este 22 de diciembre de 2014 hemos conocido la aprobación del catálogo de grupos de investigación y la implantación del currículo normalizado.

El Gobierno de Monago, según palabras de Rosa, ha dado respuesta a demandas históricas de los investigadores en Extremadura, como es la aprobación de la Ley de Financiación Universitaria que dará estabilidad al personal docente e investigador de la Universidad de Extremadura. Por otro lado, en esta legislatura se han dado pasos muy importantes en la apuesta por incrementar la competencia investigadora como la creación de nuevas becas de movilidad para el personal investigador de la Universidad. Además, el pasado verano se crearon los primeros institutos de investigación de Extremadura, especializados en Patrimonio, Carne y Productos Cárnicos, Agua, Cambio Climático y Sostenibilidad y Computación Científica Avanzada.

Sorprende que el Psoe ahora diga que los científicos extremeños están abandonados a su suerte, continúa la portavoz popular (imagen superior). En unos años difíciles en lo económico, el Gobierno de Extremadura no ha escatimado en recursos para la investigación. Con apoyo a la investigación, con apoyo a las empresas para proyectos de I+D+i, programas para la retención del talento con ayudas para contratar investigadores en centros de investigación y en empresas. Por no irnos muy lejos: el Consejo de Gobierno del pasado martes 16 de diciembre de 2014 autorizó a Cicytex encargar trabajos por los siguientes importes:

Actuaciones de apoyo a este centro por importe de 217.284,87 euros

Actuaciones de apoyo a la gestión y transferencia de la I+d+i del Cicytex por importe de 503.781,86 euros

El Consejo de Ministros aprobó -recientemente- el desarrollo de dos proyectos de investigación que van a realizarse a través del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura. Serán, concretamente, dos proyectos de investigación sobre el cultivo de pequeños frutos de higuera y del cerezo, dotados con más de 785.000 euros. Para ello, se firmarán los respectivos convenios de colaboración con el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, dependiente del Ministerio de Economía, que va a aportar 259.000 euros al centro extremeño. La participación de nuestro centro de investigaciones científicas en estos proyectos avala su capacidad y alto nivel para el desarrollo de la I+D+i, en este caso en un sector estratégico como es para Extremadura el agroalimentario.

Precisamente en el año de vida de Cicytex, las nuevas contrataciones y terminaciones de contrato se mantienen equilibradas y el 22 de diciembre de 2014 se ha aprobado la creación del catálogo único de grupos de investigación en beneficio de la comunidad científica y la implantación del currículum normalizado. El PP destaca el desarrollo que el Gobierno de Monago ha hecho de la ley de ciencia y tecnología de Extremadura con la creación del Cicytex, el Plan de I+D+i es el primero dentro de la ley de ciencia, entre otras medidas. Y afirma:

¡Menos mal que no se apoya a la investigación!. Psoe ha dado en hueso; cuando Extremadura avanza ellos se empecinan en retroceder. Cualquier comparación con la etapa anterior es inútil, menos en mentir -ahí son líderes- esta oposición socialista está ciega ante las evidencias.

Rosa ha recomendado al Psoe para que «puestos a mentir busquen algo que le dé cierta apariencia de veracidad a sus mentiras» y que desechen, por ejemplo, hablar de exportaciones cuando Extremadura ha registrado el mejor mes de octubre de la historia en cuanto exportaciones con 162,5 millones de euros, el mayor volumen de ventas al exterior de la región en ese mes, cifras que representan un incremento del 15,1% respecto a octubre de 2013″. Rosa se ha hecho eco de que el aumento de exportaciones en octubre en Extremadura es muy superior a la media nacional (un 4,1 %).

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído