NUEVA LEY DE DISCAPACIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA

Castilla-La Mancha pone en marcha medidas para garantizar la vivienda a discapacitados

Castilla-La Mancha pone en marcha medidas para garantizar la vivienda a discapacitados
María Dolores de Cospedal con niños con síndrome Down.

La vivienda ocupa un lugar esencial en la nueva Ley de Garantías de Personas con Discapacidad aprobada por el Parlamento de Castilla-La Mancha. El texto señala que las administraciones deberán facilitar el acceso de los discapacitados a una casa equipada.

Entre las responsabilidades de las autoridades públicas están la promoción, reserva y acceso preferente de las personas con discapacidad a una vivienda.

También deberán facilitar la realización de obras e instalaciones de adaptación en las viviendas y en los elementos y servicios comunes de los edificios.

En la adjudicación de viviendas de promoción pública se tendrán en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad.

Los proyectos de este tipo de casas podrán establecer una garantía adicional del incremento del porcentaje de reserva de viviendas para personas con discapacidad sobre el establecido en la normativa básica estatal del total de las viviendas por promoción.

Mención aparte merecen las mujeres discapacitadas víctimas de malos tratos y los discapacitados en situación de urgencia social.

En ambos casos les serán asignadas con carácter preferente las viviendas reservadas en aplicación del porcentaje adicional de reserva. Además todos los discapacitados gozarán de ayudas para el acceso a la adaptación del vehículo.

El gerente de la Federación de Entidades en favor de personas con discapacidad intelectual y sus familias de Castilla-La Mancha Daniel Collado, valora positivamente todas estas medidas en favor de los discapacitados, aunque advierte de que no está todo hecho.

«Hemos llegado a unas conclusiones a través de esta ley pero el camino recorrido no está completo. Tenemos que estar vigilantes para que la garantía de derechos sea real y efectiva», declara a Periodista Digital.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído