Josep Rull reclama elecciones plebiscitarias ya para que Pablo Iglesias quede en segundo plano

CDC acusa a Podemos de ser «el caballo de Troya» para cargarse el proceso independentista catalán

Asegura Manel Manchón en Economiadigital’ que el mosqueo es enorme.

Los partidos independentistas no acaban de asumir la irrupción de Podemos, que ha entrado con una enorme fuerza, –según las encuestas-en dos territorios marcados por el nacionalismo desde la transición: el País Vasco y Cataluña.

Convergència Democràtica ha comenzado a perder los nervios, y su coordinador general, Josep Rull, ha acusado a Podemos de ser «el caballo de Troya» contra el proceso soberanista.

Acelerar las elecciones plebiscitarias

La tesis es sencilla y simple. El independentismo teme que una buena parte de la sociedad catalana se sienta atraída por Podemos, y deje de lado el debate territorial. Por ello, Rull ha pedido elecciones plebiscitarias, que, para CDC, sólo pueden llegar a través de una lista única.

Con ello, se redobla la presión a Esquerra Republicana, para que sea consciente de que Podemos lo puede desbaratar todo si no se actúa con rapidez.

«Cuanto más plebiscitarias sean las elecciones, menos Podemos», ha simplificado Rull.

«Antes roja que rota, la idea de Podemos».

La consideración que formula Rull es aquello de «antes roja que rota», en referencia a España, y a las simpatías que, a su juicio, ha causado en una parte de la intelectualidad y en aquellos que están en contra de la independencia de Cataluña.

Y si hay elecciones al Parlament, sin el componente de reducirlas a un referéndum entre partidarios y contrarios a la independencia, entonces Podemos tendría, según Rull, grandes opciones, porque lo que busca es «importar un modelo español ignorando la realidad de Cataluña».

En cambio, «si somos capaces de hacer unas elecciones en términos muy plebiscitarios, en que el elemento básico sea ‘independencia sí o independencia no’, Podemos queda en una posición más secundaria», ha aseverado en una entrevista en la Agència Catalana de Notícies.

Carga contra el «lerrouxismo» de Podemos

Podemos es, para Rull, «el instrumento que tienen para evitar que se rompa España», y, por tanto, se podría dar el caso de que «acabe siendo el instrumento de la casta española» para combatir el independentismo.

Y, de hecho, a ello se dedicará ahora el entorno convergente, que ha identificado al nuevo adversario, al que quiere descalificar y que identifica con el «lerrouxismo» de Pablo Iglesias, según Rull.

El movimiento independentista cargará, a partir de ahora, contra Podemos, porque entiende que podría desmontar todos los esquemas que el soberanismo ha creado en los dos últimos años.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído