El empecinado presidente de la Generalitat redobla su apuesta por la unidad en su agrio mensaje de fin de año

El desafinado villancico de Artur Mas: «El Estado nos quiere divididos, cada uno por su cuenta»

"Sabe que así somos más débiles y más vulnerables"

El desafinado villancico de Artur Mas: "El Estado nos quiere divididos, cada uno por su cuenta"
Mas durante su mensaje navideño Captura

"En las próximas semanas se deberán tomar nuevas decisiones complicadas y no exentas de riesgo"

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha defendido este martes 30 de diciembre de 2014 su hoja de ruta soberanista tras el 9N, que pasa según afirma por la unidad de los partidarios de la independencia, que es «lo que más teme el Estado».

«El Estado nos quiere divididos, cada uno por su cuenta. Sabe que así somos más débiles y más vulnerables», ha proclamado, en su tradicional discurso de fin de año.

«Deberíamos ser conscientes, tomar buena nota y actuar en consecuencia», ha dicho Mas, que ha subrayado que sin esta unidad que suma, el proceso participativo del 9N no hubiese sido posible y, precisamente, esto es lo que más fuerza da a los catalanes.

Sin revelar el desenlace de las negociaciones que siguen manteniendo CiU y ERC sobre cómo debe evolucionar el proceso tras el 9N, ha agregado: «En las próximas semanas se deberán tomar nuevas decisiones complicadas y no exentas de riesgo».

ELECCIONES

Este martes, el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha reclamado a Mas que convoque las elecciones «lo antes posible» y posponer la negociación de los Presupuestos de 2015 para el mes de mayo o junio para lograr unas cuentas ya más adaptadas a la hoja de ruta hacia la independencia.

El convencimiento de Artur Mas es que, pese a las dificultades, se cumplirán sus objetivos, al igual que se superó el camino hasta el 9N, que «estaba lleno de obstáculos, muchos de externos y otros internos».

«Si entonces no dudé en asumir personalmente las decisiones que consideraba más adecuadas, también lo haré en los próximos pasos que nos corresponde dar como país», ha proclamado.

En este sentido, Artur Mas ha insistido: «Es mi responsabilidad como presidente no rehuir las decisiones, por difíciles que puedan ser», y ello lo hará mientras siga teniendo la confianza de los catalanes, algo que le han otorgado mediante su voto.

Ha añadido que dependerá de los electores el desenlace del proceso: «Serán sólo vuestros votos, cuando llegue el momento, los que configuren los escenarios de futuro que deben guiar las riendas de este país».

Lo que también tiene claro el presidente de la Generalitat es que en 2014 Cataluña ha hecho historia gracias a la votación del 9N: «Nunca habíamos llegado tan lejos. Nunca», y ha abogado por el diálogo en vez de querellas por la vía penal, que sólo evidencian que algo falla.

Contra la corrupción, transparencia

El otro cambio «de calado» de este año es para Artur Mas la apuesta decidida por la transparencia y las buenas prácticas en la Administración y la función pública que ha impulsado el Govern.

«No quiero decir con esto que todo se haga bien, pero sí que hay el firme compromiso de hacer las cosas mejor», lo que pasa por combatir las irregularidades y las malas prácticas, ha agregado.

«No siempre ha sido así, o como mínimo no lo ha sido lo suficiente», y esto llega en un momento donde hay una mayor conciencia social de que la gestión pública debe ser más ágil y transparente.

Ha citado su esfuerzo por la regeneración democrática con iniciativas como la Ley de Transparencia y de acceso a la información aprobada en el Parlament o el propio portal de la transparencia del Govern.

Recuperación

En su discurso, Mas también ha hecho hincapié en que el año que termina es el primero desde el inicio de la crisis donde en cada trimestre la economía ha crecido y, por primera vez, en cada mes del año el paro ha bajado en relación al mes anterior.

Son «cambios en la buena dirección», y ha confiado en poder confirmar y acelerar esta tendencia a lo largo del nuevo año.

En cualquier caso, el Govern es muy consciente de que la pobreza y las desigualdades no han disminuido y, hasta que ello no ocurra, Mas y su equipo no darán la crisis por superada: «No se puede bajar la guardia ni un solo milímetro» hasta lograrlo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído