EN EL PARLAMENTO DE GALICIA

El fiscal superior pide un cambio en la Justicia para atajar la corrupción

Advierte que el actual "modelo decimonónico" es lento y poco eficaz

El fiscal superior pide un cambio en la Justicia para atajar la corrupción
Carlos Varela. Europa Press.

Carlos Varela, fiscal superior de Galicia, compareció el 30 de diciembre de 2014 ante el Parlamento autonómico para presentar la memoria de 2013 de la institución que dirige. Varela mostró una realidad negativa y defendió un discurso crítico para referirse al sistema penal de la siguiente manera: «lentro, poco adecuado y sin experiencia para lidiar debidamente con la criminalidad organizada y sofisticada». Por lo que propuso modificar con urgencia el actual «modelo decimonónico» y dotar al ssitema de más medios técnicos y humanos, tarea que, según Varela, corresponde a los políticos.

Xurxo Melchor lo relata en La Voz de Galicia, en donde recoge las declaraciones del fiscal quien añade que ese nuevo modelo debería «superar» la figura individual del juez de instrucción tal y como está configurada actualmente. De este modo, podrían crearse dos figuras que ya se hallan presentes en la mayoría de países de nuestro entorno como son el juez de garantías y el fiscal investigador especializado multidisciplinar.

Varela profetizó que en caso de no acometerse estas reformas, la lucha contra la corrupción seguirá fracasando debido a la lentitud de las investigaciones. Entre sus propuestas se encuentran medidas no convencionales como el control de las cuentas bancarias, el registro de imágenes o la interceptación de comunicaciones. Además, recomendó la creación de una sección anticorrupción especializada e independiente dentro del Consejo de Cuentas.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído