PROPOSICIÓN NO DE LEY

El PSOE prepara una iniciativa para que los enfermos de hepatitis C puedan acceder a fármacos

"Sería necesario garantizar el acceso a estos medicamentos porque estas medicinas marcan una línea entre el camino hacia la recuperación o el del deterioro de la salud y la muerte"

El Grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha va a presentar una proposición no de ley para que los enfermos de hepatitis C que hay en dicha comunidad autónoma puedan ser tratados con los fármacos de última generación. Así lo ha anunciado el portavoz de Sanidad de los socialistas en la cámara autonómica, Fernando Mora.

Mora, indicó que aunque no existen datos precisos, podría haber en torno a 2.000 personas en nuestra comunidad autónoma afectados por casos graves de hepatitis C:

A los que sería necesario garantizar el acceso a estos medicamentos porque estas medicinas marcan una línea entre el camino hacia la recuperación o el del deterioro de la salud y la muerte.

El parlamentario indicó que la iniciativa que van a presentar los socialistas va encaminada a que las Cortes de Castilla-La Mancha insten al Gobierno de España a poner en marcha un plan específico de lucha contra la hepatitis C. El Grupo socialista en el Congreso de los Diputados ha propuesto que garantice tanto medidas preventivas de la enfermedad como el acceso a las nuevas terapias «sin discriminación alguna para todas las personas afectadas».

Y para hacer frente a los gastos de este plan, argumentaba Mora, sería necesario crear una partida presupuestaria en el Fondo de Cohesión Sanitaria que garantice la igualdad de tratamiento en todas las comunidades autónomas «que ahora no disponen de financiación para hacer frente a los gastos derivados del tratamiento de estos enfermos con los nuevos fármacos».

NO A LA SUBIDA DEL 21 POR CIENTO PARA LOS PRODUCTOS SANITARIOS

Por otra parte, Mora mostró la oposición del PSOE de Castilla-La Mancha a la subida del IVA a los productos sanitarios que acaba de entrar en vigor. Para el responsable socialista «gravar estos productos con un 21 por ciento constituye un nuevo atraco a la salud y a los bolsillos de los ciudadanos».

Igualmente, señaló que esta medida significa un paso más en la mercantilización de la salud y en el camino que han emprendido los gobiernos de Rajoy y Cospedal de romper con el derecho a una prestación sanitaria igual para todos.

Para Mora, ni Cospedal ni su gobierno «pueden quedarse de brazos cruzados» ante este nuevo ataque a la sanidad pública y deben exigir al Gobierno de Rajoy que tome medidas para no aplicar estas subidas, «porque hay muchas familias que ya no pueden soportar más copagos y aumentos en los productos básicos».

El aumento del IVA del 10 al 21% responde al cumplimiento de una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, «por ello lo que debería hacer nuestro gobierno es defender en Bruselas el IVA reducido en estos productos y mientras esto ocurre el Ministerio debería asumir los sobrecostes que acarree el aumento de este impuesto indirecto».

Mora recordó que la norma contempla que pasen de tributar del 10% al 21% los equipos médicos, aparatos, productos sanitarios y demás instrumental, de uso médico y hospitalario; y del 4% al 21% las sustancias medicinales y los principios activos de los medicamentos para uso humano, así como los productos intermedios para la fabricación de dichos medicamentos. Asimismo, incrementan su tributación del 10% al 21% las sustancias medicinales y los principios activos utilizados en la elaboración de medicamentos de uso veterinario, así como los equipos médicos, aparatos y demás instrumental usado con fines veterinarios».

No es de recibo que productos como las tiritas, las vendas, las gasas, los termómetros, las gafas y lentillas, los apósitos, las jeringuillas y otros productos de uso común aumenten su precio por este incremento brutal del IVA.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído