El teniente general e inspector general Ricardo Álvarez-Espejo

El Ejército español reabrirá el museo militar de Montjuïc

"La contribución de Cataluña a la historia militar española y su huella es tan importante que no debemos soslayar ni dejar al margen a la ciudadanía de Cataluña de poder contemplar y disfrutar de tan singular patrimonio"

El Ejército español reabrirá el museo militar de Montjuïc
El teniente general Álvarez-Espejo con Artur Mas y otros jefes militares. PD

El teniente general e inspector general del Ejército, Ricardo Álvarez-Espejo, máximo responsable del Ejército en Cataluña, ha anunciado este martes la apertura de un museo militar en Barcelona.

Así lo ha señalado durante un acto con motivo de la celebración de la Pascua Militar en Barcelona, que ha contado con la presencia de la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, representantes diplomáticos y mandos de la Guardia Civil, la Policía Nacional, los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana.

Recuperará elementos del museo militar de Montjuïc

Álvarez-Espejo ha señalado que la apertura del museo «es un objetivo ambicioso e irrenunciable» al que dedicará «todo» su «esfuerzo», pero que se realizará de forma progresiva debido a las limitaciones presupuestarias actuales.

El centro museístico se instalará en el edificio del Gobierno Militar de Barcelona e incluirá elementos que había albergado el museo militar del castillo de Monjuïc, que se clausuró en el año 2009.

Para no olvidar «la contribución de Cataluña a la historia militar española»

«La contribución de Cataluña a la historia militar española y su huella es tan importante que no debemos soslayar ni dejar al margen a la ciudadanía de Cataluña de poder contemplar y disfrutar de tan singular patrimonio», ha explicado Álvarez-Espejo para justificar la iniciativa.

Y ha insistido en que desde el Ejército se mantendrá la voluntad de «acercar al ciudadano y a la sociedad española a sus Fuerzas Armadas» como se ha venido haciendo en los últimos tiempos.

Apertura del Ejército a la sociedad civil

En ese sentido, ha recordado que la sede de la Capitanía General en Barcelona ha celebrado durante 2014 un total de 21 jornadas de puertas abiertas, entre las que destacan la de Sant Jordi, con 1.500 visitas, y la de la Mercè, con 4.800. También ha destacado que la exposición de material militar en el cuartel de El Bruc con motivo del Día de las Fuerzas Armadas recibió 16.000 visitas en dos días, y la jura de bandera de personal civil en el mismo cuartel contó con 700 participantes.

El año pasado las Fuerzas Armadas ofrecieron doce conciertos en Barcelona y uno en Tremp (Lérida). «Este año procuraremos llevar también nuestros conciertos a otros puntos de la geografía catalana», ha señalado el teniente general.

Ninguna referencia al proyecto independentista de Mas y Junqueras

Álvarez-Espejo ha subrayado que durante 2014 han mantenido «una buena colaboración con las instituciones civiles de ámbito estatal, autonómico y local», y ha renovado su intención de seguir fortaleciendo esos lazos con más conferencias, colaboraciones, conciertos, jornadas de puertas abiertas y jura de banderas por parte de la sociedad civil.

En su discurso, el máximo responsable del Ejército en Cataluña ha evitado hacer ninguna referencia al proyecto independentista promovido por Mas y Junqueras.

Te puede interesar

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído