El convenio incluye un sistema automático de intercambio de información fiscal

Mariano Rajoy sella en Andorra un plan que dificultará fraudes como el de Jordi Pujol

Malestar entre los independentistas de CiU por la visita del presidente del Gobierno español al pequeño principado

El presidente del Gobierno, que se volcará en enero en numerosos actos del Partido Popular, tiene previsto viajar también hasta Bruselas y Guatemala

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, inicia este miércoles 7 de enero de 2015 una visita oficial de dos días a Andorra, la primera que efectuará un jefe del Ejecutivo español al Principado desde el establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos Estados en 1993.

Este desplazamiento tendrá lugar cuando Andorra se encuentra inmersa en un proceso de mayor acercamiento a la UE y de puesta en marcha de reformas para abrir su economía, diversificarla y homologar su sistema tributario con los principales europeos y dotarlo de transparencia en línea con las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Próximamente Andorra comenzará a negociar con la Comisión Europea un acuerdo de asociación que busca promover la participación de este país en el mercado interior y las políticas comunes, un proceso que España ha fomentado y apoyado, ha informado Moncloa en un comunicado.

La visita de Rajoy tendrá lugar apenas unos meses después de descubrirse que la familia del expresident de la Generalitat Jordi Pujol tenía oculto en el Principado un patrimonio de unos cuatro millones de euros.
Año marcado por las elecciones

Rajoy retomó ayer martes la actividad con su asistencia a la Pascua Militar en el Palacio Real, presidida por primera vez los Reyes Don Felipe y Doña Letizia. El presidente estará este viernes al frente del primer Consejo de Ministros de 2015, un año marcado por las citas electorales. La primera será el 24 de mayo con las elecciones autonómicas y municipales, y la segunda será previsiblemente a finales de año con las generales.

De hecho, y como presidente del PP, Rajoy también se va a volcar en los actos del partido. Por lo pronto, el lunes 12 de enero ha convocado la reunión del Comité Ejecutivo Nacional -que reúne a la plana mayor de la formación- para pedir a los suyos que se pongan ya a trabajar en los comicios de mayo.

El mes de enero vendrá marcado por otra cita importante en la agenda del PP, la Convención Nacional que se celebrará en Madrid los días 23, 24 y 25 de enero, que aprobará el manifiesto electoral del PP y será el pistoletazo de salida de la precampaña.

En cuanto a la agenda internacional, al margen de la visita a Andorra, el jefe del Ejecutivo tiene previsto asistir a los próximos Consejos Europeos en Bruselas de los meses de febrero, marzo y junio.

Asimismo, participará salvo imprevistos en la cumbre entre la UE con el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) que acogerá Guatemala en marzo y en junio a la cumbre entre la UE con los países de América Latina y el Caribe que se celebrará en Bruselas.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído