TRABAJADORES DE LA PRODUCTORA ITACA, A LA CALLE

Susana Díaz da la campanada de los recortes en Canal Sur tras el ridículo de Nochevieja

Periodista Digital ha tenido acceso a la carta que los trabajadores de la productora han dirigido al subdirector general de RTVA, Joaquín Durán

"Señor Durán, en la calle hace ya demasiado frío y no nos queda ningún otro lugar donde refugiarnos"

Se le acumulan los problemas a Canal Sur y, en concreto, al subdirector general de RTVA Joaquín Durán, que debe afrontar dos asuntos de mucha importancia para los trabajadores de la cadena.

Por un lado, la sección sindical de CCOO en RTVA le recriminó el 5 de enero 2014 la apertura del expediente sancionador contra tres trabajadores de Canal Sur por el fallo en las campanadas de nochevieja.

Por otro, trabajadores de la productora Ítaca le han dirigido una carta por el cese en la actividad profesional de 11 personas que, en algunos casos, llevaban 24 años trabajando para Canal Sur.

En relación al primer asunto, la subdirección general de la Radio Televisión Andaluza abrió un expediente sancionador a tres trabajadores de Canal Sur por el error durante las campanadas.

Los trabajadores afrontarán un castigo que puede ir de una sanción de veinte días sin empleo y sueldo hasta el despido. De momento, el subdirector Joaquín Durán ha solicitado comparecer en el Parlamento para dar explicaciones.

Aunque el segundo caso no guarde relación con el primero, los recortes salariales y de personal en Canal Sur se están haciendo notar en los últimos tiempos. El último episodio es el que afecta a 11 de los trabajadores de la productora Ítaca, que dejarán de prestar sus servicios para Canal Sur por decisión de la cadena.

Periodista Digital ha tenido acceso a la carta que los trabajadores de la productora han dirigido al subdirector general de RTVA, Joaquín Durán, para que les ayude a conservar sus trabajos.

Recortes salariales del 45%

En la misiva los trabajadores le recuerdan que en algunos de los casos de los trabajadores afectados llevan más de 24 años realizando programas de televisión en Canal Sur. «El asunto que nos ha cogido por sorpresa y sin lugar a negociación de ninguna clase», lamentan los trabajadores de Ítaca.

«Muchísimos compañeros se han quedado en el camino, profesionales que hoy a duras penas subsisten y la mayoría fuera ya del medio. Profesionales que han estado sacando día a día muchos de los programas de la parrilla que la empresa que usted dirige, ha realizado a lo largo de estos 25 años».

Los trabajadores entienden que los tiempos son difíciles para todos, pero se quejan de que es mucho peor para los que se quedarán en la calle.

«Aquí fuera es infinitamente peor, ya que de un tiempo a esta parte Canal Sur ha ido acortando toda la producción externa, tanto económicamente como en el requerimiento de personal técnico externo (nosotros)».

Desde esta productora se recuerda que la destrucción de empleo externo ha sido masiva en la cadena en los últimos tiempos, incluso «feroz», como describió el propio Joaquín Durán en los medios de comunicación.

«Se han perdido muchos puestos de trabajo, los que aún resistíamos hemos entendido entre comillas las rebajas de hasta el 45% que hemos sufrido en nuestros salarios, pero lo que no entendemos es lo que se está haciendo con las personas, con los trabajadores externos y las familias que dependen de ellos, que son cientos».

Los trabajadores que dejarán de prestar sus servicios en la televisión pública andaluza cobran de media en torno a 1.000 euros mensuales, unas cantidades que a juicio de la productora no entienden cómo puede suponer un problema de presupuesto para una corporación del tamaño de la RTVA. «¿No han sido ya bastantes las reducciones?», se preguntan.

Ítaca acusa a Canal Sur de falta de compromiso con estos trabajadores, ya que recuerda que en los estatutos de la cadena está como una premisa el mantenimiento de un tejido industrial del medio. «Usted mismo nos consideró alguna vez ante los medios, Trabajadores de la RTVA», señalan en la carta.

Además los trabajadores externos hablan de duros sacrificios y de que bajo estas condiciones no tienen ya un lugar en el que refugiarse. «Señor Durán, en la calle hace ya demasiado frío y no nos queda ningún otro lugar donde refugiarnos. Hemos cumplido todo el sacrificio que se nos había anunciado pero ya prácticamente el sacrificio es la muerte, pues no nos queda un solo hilo de vida».

Relojes desfasados

Por último, los técnicos de Ítaca acaban la carta rogando al subdirector general de RTVA que se interese por el futuro de ellos y el de sus familias.

«Le instamos a que se interese por nuestro futuro y el de nuestras familias, no solo el futuro inmediato de los técnicos de Itaca sino de los profesionales del medio audiovisual andaluz que aun queremos conservar nuestro trabajo y poder vivir de él. Le rogamos nos ayude».

Los que aún no saben si serán despedidos son los tres trabajadores expedientados por el fallo en las campanadas de año nuevo. Tras conocerse la apertura de expediente, la sección sindical de CCOO en la RTVA quiere evitar que se especule con una supuesta falta de profesionalidad de los trabajadores implicados en el asunto.

El sindicato entiende que lo que falló en la retransmisión de las campanadas fue el procedimiento, nunca los trabajadores, por eso descarta falta de profesionalidad o de celo en todos los que intervinieron en el error.

El delegado de Comisiones Obreras, Antonio Muñoz, recrimina a la dirección de Canal Sur que castigue «al último eslabón del procedimiento» sin haber realizado previamente un expediente informativo en el que se delimitara científicamente qué es lo que falló. Muñoz considera que en ningún caso los trabajadores fueron culpables. «Durán no quiere enterarse, por ejemplo, de que los relojes del departamento de continuidad de Canal Sur TV y de la Catedral de Almería no estaban sincronizados».

Tampoco -ha añadido- ha considerado que en el último evento similar -la retransmisión de la gala de Unicef del pasado 19 de diciembre- la publicidad se lanzó manualmente y no hubo fallos. «El día 31 de diciembre se quiso hacer con menos plantilla para ahorrarse presupuesto y ahora no quieren asumir las consecuencias de haber cambiado a un técnico por un software».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído