Alberto Núñez Feijóo anunció el 8 de enero de 2015 el nuevo contrato de los servicios de telecomunicaciones de la Administración autonómica, un contrato que según explicó, va en la línea de lo que lleva haciendo el gobierno gallego en los últimos años: concentrando la prestación de los servicios, logrando vantajas de economías de escala y así reduciendo costes y ofreciendo un mejor servicio a los ciudadanos.
En ese marco, Feijóo afirmó que la Xunta ha adjudicado por 32,3 millones de euros el nuevo contrato de internet, telefonía fija y móvil que proporciona estos servicios a 3.000 centros de la Administración autonómica. Un nuevo contrato que va a permitir un doble beneficio: por un lado, un ahorro directo de 12 millones de euros en tres años; por otro, las empresas operadoras invertirán otros 12 millones de euros a mayores en esos tres años en mejoras en la red de telecomunicaciones de la Xunta.
El titular del Ejecutivo autonómico incidió en que estos ahorros y mejoras se deben a la integración de servicios, a la redución de tarifas y a las economías de escala. Y se concretan en una reducción de costes respecto al contrato anterior del 15% en telefonía fija, del 44% en internet, y de un 60% en telefonía móvil.
Por lo tanto, la Xunta gastará un 15% menos en telefonía fija, un total de 8,4 millones de euros para los próximos tres años; un 44% menos en internet, equivalente a 22 millones de euros para el mismo período; y un 60% menos en todos los móviles, un total de 1,8 millones de euros en los próximos tres años.
Entre las mejoras que se lograrán con este nuevo contrato, Feijóo destacó la inclusión en la red corporativa de los servicios de telefonía de casi 1.400 centros públicos, y el incremento en más del triple de media del ancho de banda de más de 2.300 centros de servicios públicos, de los cuales más de la mitad pertencen al área de Educación, servicios sociosanitarios y sedes judiciales.
Asimismo, señaló que se integrarán en la red de la Xunta las redes de datos del Cixtec y de la CRTVG, se reducirán la mitad de los tiempos de resolución de incidencias, se mejorará la cobertura móvil en determinados edificios y se reforzará la conexión de fibra del Centro de Proceso de Datos Integral (CPDI), de tal modo que se estará más preparado para posibles incidencias.
Con este nuevo contrato, aseguró, se puede acreditar que en el campo de la telefonía, de internet y de los móbiles es posible «hacer más con menos, 12 millones de euros de ahorro y 12 millones de euros en mejoras e inversiones adicionales».
El presidente autonómico recordó que en el último lustro la Xunta ha centralizado los teléfonos de información que operaban de forma independiente, la limpeza, el mantenimiento de los edificios administrativos, la contratación de combustible o la electricidad. El objetivo, apuntó, sigue siendo centralizar la contratación de subministraciones, obras y servicios para conseguir un ahorro anual estimado de 30 millones de euros, concluyó.