Un millón y medio de personas en la Marcha Republicana desde la parisina Plaza de la República

Desde la capital del mundo todos contra el terrorismo islamista…¡y por la libertad!

Entre ellos 12 empleados de la revista satírica 'Charlie Hebdo'

Un millón y medio de personas han dicho no al terror en París. Cientos de miles de personas y líderes internacionales han dado comienzo este domingo 11 de enero de 2015 a la Marcha Republicana desde la Plaza de la República de París en conmemoración por los 17 fallecidos de los atentados islamistas –entre ellos 12 empleados de la revista satírica ‘Charlie Hebdo’– y por la libertad de expresión.

Desde varias horas antes, miles de personas han comenzado a llenar ya la plaza , punto de partida de la gran manifestación que pretende ser histórica.

«Hoy París es la capital del mundo», dijo el presidente francés François Hollande a los miembros de su gabinete reunidos en el palacio del Elíseo, antes de participar en la gran manifestación de repulsa a los atentados de esta semana.

«Todo el país se elevará hacia lo mejor que tiene», dijo el jefe de Estado citado por uno de sus colaboradores, tras la serie de sangrientos ataques que dejaron 17 muertos en Francia y una ola de indignación en casi todo el mundo.

LA MARCHA

La marcha comenzó oficialmente a las 15.00 horas y las más altas personalidades francesas y dirigentes de todo el mundo han estado presentes. La Marcha Republicana, como se conoce el evento, está encabezada por el presidente francés, François Hollande.

La manifestación parte de la plaza de la República y acabará en la plaza de la Nación y habrá dos recorridos simultáneos: el primero irá por el bulevar de Voltaire, que conecta ambas plazas de París. El segundo dará un pequeño rodeo y recorrerá la avenida de la República, el bulevar de Ménilmontant y el bulevar de Charonne.

El presidente de la región de Isla de Francia, Jean-Paul Huchon, ha anunciado que los transportes serán gratuitos este domingo. De esta manera, todos los habitantes de París y alrededores podrán unirse a la marcha. No obstante, Huchon ha advertido de que «la red de transporte público (de París) estará especialmente vigilada» durante el domingo.

MEDIDAS

Por su parte, el ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, ha asegurado que se han tomado «todas las medidas» para «garantizar la seguridad». Más de 2.200 policías formaran el despliegue de seguridad que proteja la marcha, que Cazeneuve ha calificado como «excepcional en muchos sentidos».

Serán los «encargados de mantener los itinerarios, de asegurar que haya hueco para la llegada y la salida de las personalidades y de canalizar a los participantes», ha explicado Cazeneuve.

Además, 150 policías vestidos de paisano protegerán a las distintas personalidades que asistirán a la marcha. Veinte equipos de la Brigada contra el Crimen (BAC por sus siglas en francés) se encargarán de la «detección de individuos en peligro».

Habrá al menos dos tiradores de élite colocados para supervisar el recorrido y 56 equipos de Policía que patrulle en motocicleta para proteger los coches oficiales y a los asistentes.

LÁPICES DE COLORES

Más de mil personas elevaban sus lápices de colores al cielo este domingo en el centro de Londres en homenaje a las víctimas del atentado contra el semanario satírico francés, Charlie Hebdo, y en defensa de la libertad de expresión, constató la AFP.

A las 14H00 GMT en punto, una muchedumbre sentada en los escalones de la National Gallery, situada en la plaza de Trafalgar, se puso en pie y levantaron con sus manos estos lápices, así como pancartas con el lema «Yo soy Charlie».

«Intentaron abatir a toda Francia y yo quería decir no, ¡esto no sucederá así!», declaró a la AFP Romain Abjean, un profesor francés de unos cuarenta años residente en Londres desde hace 10 años, quien se mostró esperanzado en que los atentados en Francia esta semana, que se cobraron la vida de 17 personas, y la gran movilización ciudadana desemboquen en una sociedad más tranquila.

PRESENCIA DE PERSONALIDADES

Varios líderes de Europa y del mundo han confirmado su asistencia. El primer ministro británico, David Cameron; la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el primer ministro italiano, Matteo Renzi, se unirán a Hollande. Por otra parte, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha anunciado que asistirá también a la Marcha Republicana.

También irán varios representantes de la Unión Europea, como el presidente de la Comisión Europea, el luxemburgués Jean-Claude Juncker; el presidente del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk, y la Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, la italiana Federica Mogherini.

Varios líderes del mundo musulmán han decidido sumarse a la manifestación. El presidente palestino, Mahmud Abbas; el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu; el primer ministro tunecino, Mehdi Jomaa, representantes de la Liga Árabe y varios líderes musulmanes de África viajarán a París para pedir el fin del terrorismo islámico. Así, también estarán los presidentes de Malí, Ibrahim Boubacar Keita; Níger, Mahamadou Issoufou, y de otros países africanos como Gabón, Ali Bongo Ondimba.

A nivel francés, además de Hollande, estarán en la marcha el primer ministro Manuel Valls, el expresidente Nicolas Sarkozy y los ex primeros ministros Edouard Balladur, Alain Juppé, Lionel Jospin, Jean-Pierre Raffarin, Dominique de Villepin, François Fillon y Jean-Marc Ayrault. En cambio Valéry Giscard d’Estaing ni Jacques Chirac estarán por motivos de salud.

También habrá representantes de los principales partidos políticos franceses, excepto del Frente Nacional, cuya líder, Marine Le Pen, ha criticado el «electoralismo» y la «polémica indecente» de esta marcha.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído