CEOE, AEB, CECA o las Cámaras de Comercio mostrarán por fin su rechazo a los planes de Artur Mas

La gran empresa española y catalana da los últimos toques a una ofensiva contra la independencia de Cataluña

La gran empresa española y catalana da los últimos toques a una ofensiva contra la independencia de Cataluña
El Rey Felipe Vi Felipe junto a empresarios catalanes y madrileños. CR

CEOE, AEB, CECA o las Cámaras de Comercio mostrarían su rechazo a los planes de Mas. Planean actuar de forma independiente, aunque sincronizada, si Artur Mas convoca elecciones.

La gran empresa española, secundada por la gran empresa catalana, trabaja en una ofensiva contra la independencia de Cataluña que podrían poner en marcha en las próximas semanas si el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, sigue adelante con su estrategia secesionista y convoca elecciones plebiscitarias.

Así lo confirmaron a Servimedia fuentes conocedoras de la iniciativa que se está perfilando desde hace semanas en el seno de las principales patronales y organizaciones empresariales del país como CEOE, la Asociación Española de Banca (AEB), la Confederación Española de cajas de ahorros (CECA) o el Consejo Superior de Cámaras, entre otras.

La gran empresa española trabaja en una ofensiva para reaccionar ante el desafío independentista del presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, si éste sigue adelante con su estrategia secesionista y, finalmente, plantea un adelanto electoral en clave plebiscitaria.

Este viernes, 9 de enero de 2015, Mas ofreció por carta al líder de ERC, Oriol Junqueras, celebrar elecciones este año a lo que el dirigente republicano le contestó que acepta que Mas concurra con «una lista de presidente», sin renunciar a que incluya también independientes, y si los comicios se celebran en el mes de marzo.

Ofensiva independiente

Las mismas fuentes confirman que la intención de los empresarios pasaría por poner en marcha esta campaña, que prefieren no concretar, en los primeros meses del año en función de cómo evolucionen los acontecimientos.

Igualmente, señalan que se trataría, de cara a la opinión pública, de una ofensiva independiente por parte de cada uno de los actores implicados, pero reconocen que, en realidad, se trabaja para que esté sincronizada y coordinada en el tiempo.

El presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España, organismo que sustituye al Consejo Superior de Cámaras, es desde el pasado mes de noviembre José Luis Bonet, presidente de Freixenet.

Bonet es el único de los principales directivos catalanes que, desde un primer momento, ha defendido la unidad de España y «la españolidad» de su empresa.

Además, el recién reelegido presidente de la patronal CEOE y expresidente de Foment del Treball, el catalán Juan Rosell, se ha manifestado en muchas ocasiones advirtiendo de los riesgos de la independencia de Cataluña.
Empresa catalana

Muchas de las grandes empresas catalanas, preocupadas por la deriva de los acontecimientos tras un 2014 marcado por la consulta soberanista alternativa del 9 de noviembre, también respaldarían esta iniciativa, según las mismas fuentes.

La respuesta empresarial a los planes de Mas en clave de patronales y organizaciones y no de grandes empresas a título individual responde a evitar posibles campañas de boicot en el entorno independentista.

Esta ofensiva coincidiría, además, con el toque de atención que dos de las principales empresas de Cataluña, según las mismas fuentes, han dado en los últimos días al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, para que rebaje la tensión en relación al desafío soberanista.

Los planes del mundo empresarial tienen lugar en un momento político marcado por las negociaciones de Mas y Junqueras para fijar una hoja de ruta y el compromiso del presidente de la Generalitat de pronunciarse «la próxima semana» sobre si, finalmente, habrá o no adelanto electoral en clave plebiscitaria.

La reacción empresarial tendría lugar, además, después de que el pasado 11 de diciembre se lanzara la nueva agrupación de pequeñas y medianas empresas bajo el nombre de Empresaris de Catalunya (Empresarios de Cataluña). Esta asociación apoya la «unidad de España» frente a la deriva separatista.

«Hay que dar voz a muchos empresarios que tienen miedo en Cataluña y no perder la dignidad», aseguró entonces el vicepresidente de la agrupación y empresario de Bahía Franc y bollerías Jaime Bou, José Bou.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído