RUEDA DE PRENSA POSTERIOR AL CONSELL EXECUTIU

Mas y Junqueras tratarán de desencallar el proceso soberanista

Artur Mas: "El jueves os comunicaré las decisiones definitivas sobre cómo continúa el proceso político de Cataluña"

Mas y Junqueras tratarán de desencallar el proceso soberanista
Artur Mas, presidente de la Generalitat de Cataluña Europa Press

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, se reunirá este miércoles con el líder de ERC, Oriol Junqueras, y con los dirigentes de las principales entidades soberanistas -Carme Forcadell (ANC), Muriel Casals (Òmnium) y Josep Maria Vila d’Abadal (AMI)-.

El objetivo es intentar desencallar la negociación del proceso soberanista, han informado a Europa Press fuentes del Govern, que por ahora no han concretado sobre el lugar y la hora en el que tendrá fecha este encuentro.

En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, Mas no quiso dar detalles sobre esta reunión, que situó en el marco de los contactos que quiere mantener en las próximas horas, que deben tener como objetivo que este jueves anuncie cuál es el siguiente paso en la hoja de ruta soberanista.

«El jueves volveré a comparecer y será el día en que os comunicaré las decisiones definitivas sobre cómo continúa el proceso político de Cataluña», ha dicho Mas, que ha asegurado que este anuncio lo quiere hacer tras acabar de conversar con varios agentes para que su estrategia esté bien fundamentada y anclada.

El presidente destacó que haya o no acuerdo con ERC sobre un eventual adelanto electoral y cómo debe ser la presencia de independientes en las candidaturas, su prioridad será que el proceso «no se desinfle sino al revés, que pueda continuar, y en las mejores condiciones posibles».

Estas palabras de Mas llegaron después de que se hayan evidenciado las diferencias entre CiU y ERC sobre los pasos que debe dar el proceso soberanista tras el 9N.

CRUCE DE DECLARACIONES ENTRE CIU Y ERC

Este mismo martes, a primera hora de la mañana, hubo un cruce de declaraciones entre ambas fuerzas a través de sus cuentas oficiales en Twitter, donde CiU y ERC han apelado a la negociación.

Así, la ‘número 2’ de los republicanos, Marta Rovira, aseguró que el acuerdo «ya está», que los republicanos aceptan no incluir en sus listas a independientes como pide CiU, y que sólo están pendientes de que Mas diga en qué fecha se harán las elecciones.

Mientras, CiU insiste en que la lista unitaria es la mejor vía pero que están abiertos a escuchar otras propuestas así como que la situación se puede encarrilar mediante negociaciones «discretas», y Carme Forcadell ha colgado una foto con una pancarta donde defiende un acuerdo y la convocatoria de elecciones como paso previo a la independencia.

Desde las entidades soberanistas, se ha evitado concretar por ahora detalles de la reunión para facilitar el consenso entre los partidos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído