El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha pedido a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, el 13 de enero de 2015 en declaraciones públicas, que comparezca en el Parlamento de Andalucía ante el «colapso» de los servicios de urgencias en los hospitales andaluces y el «deterioro» del sistema público de salud en la comunidad.
El presidente del PP andaluz apuntó la «inquietud» que está generando entre la población andaluza situaciones como las que se han dado estos días, en los que ha habido personas esperando hasta 20 horas en los servicios de urgencias de los hospitales, donde se han llegado a producir dos fallecimientos.
«El gobierno de la Junta no está a la altura», dijo el dirigente popular, quien afirmó que Andalucía, como región europea, «no puede permitirse el deterioro permanente y continuado de nuestro sistema público de salud»; e insistió en que «necesitamos un debate serio y riguroso, pero sobre todo planificación para trabajar y mejorar la calidad de la sanidad andaluza».
Moreno denunció los «numerosos recortes» del gobierno andaluz en materia sanitaria en los últimos años, durante los cuales «han sido expulsados» del sistema 9.000 profesionales. «Ha habido una falta de previsión escandalosa, que sumada a los recortes ha llevado al SAS a un verdadero colapso», apostilló.
En este sentido, recordó además el «déficit en camas hospitalarias y en atención» y los «retrasos permanentes» en listas de espera quirúrgica y en las de pruebas de diagnóstico, por lo que reiteró la necesidad de celebrar un «debate monográfico» y un «debate serio» para «diagnosticar los errores» y para ver «qué planes piensa poner en marcha el gobierno andaluz».
La presidenta debería de comparecer en la casa de todos los andaluces, el Parlamento, y que pudiéramos debatir como está nuestro modelo en Andalucía para mitigar los gravísimos problemas que estamos teniendo en nuestra tierra en temas sanitarios.
Juanma Moreno dijo que espera que Díaz no dé «la callada por respuesta» ni «nos vuelva a dibujar una Arcadia feliz donde todos tenemos miles de oportunidades y estamos bien». Además le advirtió de que para «tener credibilidad» debe «reconocer sus errores» y «hacer autocrítica».
El PP pedirá que la comparecencia de la presidenta se produzca en un pleno extraordinario, o, en caso de que la petición no sea aceptada por PSOE e IU, que comparezca en la propia sesión de control o se debata como iniciativa parlamentaria.