COMISIÓN DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE

Alejandro Alonso: «Esta no es la reforma de la PAC que España necesita»

"Han defraudado todas las expectativas. Esta no es la reforma que esperaban y necesitaban los agricultores profesionales"

Alejandro Alonso: "Esta no es la reforma de la PAC que España necesita"
Alejandro Alonso. PSOE.

«Esta no es la reforma de la PAC que España necesita», ha dicho el portavoz de Agricultura, Alejandro Alonso, «han defraudado todas las expectativas». «Esta es una reforma que le puede venir bien a algunos agricultores españoles, especialmente a los grandes propietarios de tierras de este país, pero no es la reforma que esperaban y necesitaban los agricultores profesionales», resumió en su intervención en la comparecencia de la Ministra de Agricultura sobre la PAC en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente el 14 de enero de 2015.

Alonso denunció además la falta de seriedad del Gobierno de «esperar hasta el último minuto, al último Consejo de Ministros del año, para anunciar las medidas más importantes de política agraria». «Hemos podido confirmar nuestros peores augurios y esta estrategia de esconder la decisión hasta el último minuto, nos lo ha certificado», dijo.

El portavoz de Agricultura consideró que «han perdido una gran oportunidad para eliminar las injusticias del modelo anterior y diseñar una nueva política agraria al servicio de los intereses generales del país, cuya principal prioridad debe ser el empleo», advirtió. «Ahora todos esperamos ya la revisión intermedia de la PAC, que afortunadamente ya no va a ser negociada por el actual Gobierno, auguró.

También hizo referencia a la caída de la renta agraria (7,1% según los datos adelantados anunciados por el Ministerio, cifras que la en los umbrales del año 2000), comenzando su intervención pidiendo a la Ministra «que tenga la honestidad de reconocer su fracaso».

PROCESO DE DETERMINACIÓN DEL MODELO ESPAÑOL «CALAMITOSO»

Alonso denunció que el proceso de determinación del modelo español de la PAC realizado por el Gobierno del PP ha sido «calamitoso», ha estado «plagado de mentiras» y tiene «un resultado absolutamente decepcionante».

Así, recordó como «primera mentira» del Gobierno su campaña mediática asegurando haber conseguido más recursos para financiar la PAC y que nadie iba a perder nada, desmentida por el hecho de que los agricultores «cada vez cobran menos y se espera el tijeretazo final». En ese sentido, denunció que la Ministra «sabía desde el primer momento que los recursos económicos iban a disminuir» y con las últimas decisiones que están tomando «ya sabemos que habrá recortes y que han decidido aplicarlos fundamentalmente en Andalucía».

El portavoz socialista pidió una vez más a la Ministra que resuelva «la gran incertidumbre» existente en cuanto a la asignación de los nuevos derechos y especialmente las cantidades a cobrar por hectárea en cada una de las 50 nuevas regiones.

Alonso también pidió que aclare la confusión generada por los cambios en la definición de agricultor activo, a cuántos agricultores beneficia y cuanta superficie nueva se incorpora.

EXIGENCIA DE COMPROMISOS A LA MINISTRA

Entre otras peticiones, el portavoz socialista solicitó a la Ministra explicaciones de la elección de 2013 como año de referencia en lugar de 2011, convencido de que esta decisión «solo ha beneficiado a aquellos agricultores que manejan información privilegiada y que, sabiendo que el gobierno podía adoptar esta decisión, han seguido incorporando tierras a su declaración». También pidió a la Ministra que realice un análisis más minucioso de los efectos del cambio de Bruselas en el Plan de Regionalización.

Alonso preguntó además por qué no se han establecido techos o limitaciones en los montantes de ayudas a cobrar por un agricultor que permiten establecer los reglamentos europeos. También señaló como «incomprensible» que habiendo España peleado en el trílogo por aumentar hasta el 15% el porcentaje de ayudas acopladas, finalmente el Gobierno solo aplique el 12%, y preguntó por qué no ha aceptado incorporar al olivar de baja producción o el olivar en pendiente al capítulo de ayudas acopladas.

Por otro lado, lamentó la falta de una apuesta clara por la incorporación de jóvenes («Mucho discurso pero poco compromiso», resumió Alonso); y preguntó por qué España no ha establecido una ayuda especial para Zonas con limitaciones naturales.

Y finalizó su intervención, reclamando a la Ministra compromisos como realizar la primera asignación de derechos antes del 24 de mayo de este año, y comprometer una fecha para el primer pago de la nueva PAC.

DESARROLLO RURAL

«Le transmito mi preocupación, hemos conocido los escritos de Bruselas, que desde mi punto de vista son enmiendas de totalidad», resumió Alejandro Alonso al referirse al tema del desarrollo rural. Y añadió:

No sabía que la ministra iba a hacer una intervención en relación al tema de desarrollo rural, creo que el tema es lo suficientemente importante para que lo debatamos.

Yo creo que el tema es grave, no es para plantearlo así como así, creo que hay un retraso muy importante y en algunas casos además es que se acusa por parte de la Comisión de falta de participación en la elaboración de los programas de desarrollo rural, cosa que no puede resolverse con contestar el escrito de la comisión. Algunas CCAA han recibido documentaciones de más de 40 folios de observaciones.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Lo más leído