Isern:"Ojalá que esta vez no dé la oportunidad de aclarar de una vez por todas qué está pasando en el GAP. No es un tema puntual ni reciente"
El jefe de la Patrulla Verde de Palma ha sido detenido en relación a la trama de presunta corrupción que investiga la jueza Carmen González y que ha supuesto la detención hasta ahora de nueve agentes, según fuentes de la investigación.
La detención del subinspector de la Patrulla Verde tuvo lugar la pasada noche, han concretado las fuentes consultadas.
En este procedimiento judicial se investigan denuncias de prácticas corruptas de varios agentes de la Policía Local sospechosos de extorsionar o favorecer a empresarios de locales de zonas turísticas y de ocio.
La jueza ha dictado a primera hora de hoy prisión provisional eludible bajo fianza para tres de los ocho agentes inicialmente detenidos y ha dejado en libertad provisional a otros cinco, aunque sobre cuatro de ellos pesan medidas cautelares.
RONDA DE DECLARACIONES
Sobre las 7.00 horas de este jueves 15 de enero de 2015, la instructora ha dictado los autos respecto a los ocho detenidos, con los que empezó una ronda de declaraciones en la mañana de ayer que ha concluido a las 4.30 de la pasada madrugada.
Los tres principales imputados deberán abonar fianzas de 30.000 euros en dos de los casos y de 20.000 el tercero entre hoy y mañana para evitar ingresar en la cárcel.
En este caso están imputados también el jefe de la Policía Local, Joan Mut, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Guillermo Navarro, quienes declararon ayer ante la jueza.
EXPEDIENTES
El Ayuntamiento de Palma ha abierto expediente disciplinario y suspendido de empleo y sueldo a los seis policías locales en activo sobre los que pesan medidas cautelares.
El alcalde, Mateo Isern, ha expresado su «agradecimiento y apoyo total y absoluto al trabajo que desarrolla la Fiscalía» Anticorrupción para combatir el «problema que hay enquistado desde hace tantos años en la Policía Local».
Según ha indicado Cort en un comunicado, la jueza que instruye la causa, Carmen González, ha informado hoy de las medidas cautelares que ha impuesto a seis de los ocho policías presuntamente implicados en el caso.
Otro de los detenidos sobre el que pesan medidas no está en activo, mientras que un octavo agente ha quedado en libertad sin restricciones.
«Hasta que se aclaren las circunstancias que se encuentran en investigación judicial bajo secreto de sumario, Cort les aplicará una suspensión de puesto de trabajo por plazo indeterminado»,
indica el Ayuntamiento respecto a los seis agentes imputados en activo.
Además, a los cuatro policías que son miembros del Grupo de Actuación Preventiva (GAP), se les abrirá un expediente de remoción definitiva del puesto de trabajo que tienen asignado en esta unidad.
El alcalde ha subrayado que estas medidas disciplinarias son el producto del «trabajo tan brillante que está haciendo la Fiscalía», a la que le ha dado «gracias públicas y efusivas».
«Ojalá que esta vez no dé la oportunidad de aclarar de una vez por todas qué está pasando en el GAP. No es un tema puntual ni reciente, de hecho hay detenidos que hacía hasta seis años que estaban jubilados, es una conducta que se venía dando durante bastantes años»,
ha recalcado Isern.
Ha afirmado que para él y su equipo «ha sido muy complicado» actuar contra las supuestas prácticas corruptas «porque se deben tener conocimiento de hechos concretos» y no se había dado esta circunstancia.
«Ahora nos ponemos junto a la Fiscalía y la juez», ha enfatizado el alcalde, que asume «en primera persona la responsabilidad de esta incapacidad» para afrontar las irregularidades.
«La idea es aprovechar las circunstancias actuales para solucionarlo de manera definitiva, es una oportunidad única para reorganizar el GAP, que es donde está el problema», ha agregado Isern.
En el comunicado remitido por Cort el alcalde no hace ninguna alusión a la imputación en el marco de la misma investigación judicial del concejal de Seguridad Ciudadana, Guillermo Navarro, y el jefe de la Policía Local, Joan Mut.