Susana Díaz traslada a su partido la profunda crisis del pacto con IU

El PSOE da por supuesto que habrá elecciones andaluzas en marzo de 2015

El entorno de Pedro Sánchez considera que la presidenta de la Junta convocará a las urnas en breve

El PSOE da por supuesto que habrá elecciones andaluzas en marzo de 2015
Pedro Sánchez y Susana Díaz. PD

La presidenta andaluza se reúne con los ocho líderes provinciales del PSOE andaluz para analizar un posible adelanto electoral ante el desencuentro con sus actuales socios de Gobierno

La presidenta de la Junta de Andalucía, la socialista Susana Díaz, ha mantenido este 20 de enero de 2015 una reunión con los ocho líderes provinciales del PSOE en la que ha trazado un escenario de crisis profunda, casi de ruptura, con Izquierda Unida, su socio de Gobierno.

En el encuentro, previsto desde hace dos semanas para analizar las próximas elecciones municipales, Díaz ha hecho un recorrido por los sucesivos desencuentros que ha tenido en el último año con IU, como el conflicto por el desalojo de la Corrala Utopía, pero ha fijado el punto de inflexión en la asamblea que su socio en el Ejecutivo autónomo celebró el pasado 20 de diciembre.

En esa asamblea, se facultó a la dirección de IU a convocar un referéndum entre sus militantes sobre su continuidad o no en el Gobierno andaluz si no salían adelante algunas de las leyes pactadas en el acuerdo de coalición.

HECHO CONSUMADO

El PSOE federal da por hecho que Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, va a anunciar en breve que adelanta las elecciones autonómicas al mes de marzo.

El entorno del secretario general, Pedro Sánchez, está convencido de que Díaz hará el anuncio esta misma semana, tras la reunión que mantuvo el lunes con Izquierda Unida, su socio en el Gobierno autonómico, y la que este martes mantiene con los secretarios provinciales del PSOE andaluz.

Las fechas sobre la mesa son el 22 y el 29 de marzo. Sin embargo, ninguna de las fuentes consultadas confirma que la presidenta andaluza le haya ratificado en persona que pretende adelantar los comicios.

El entorno del secretario general avanza que el anuncio de Díaz se producirá esta misma semana, aunque ninguna de las fuentes consultadas se atreve a aseverarlo sin dudas. Los calendarios se aprietan para convocar y que las elecciones sean a mediados de marzo.

No obstante, la presidenta tiene aún una semana para oficializar la convocatoria, siempre que se confirme que pretende que los comicios se celebren en marzo, antes de las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo.

La convocatoria en marzo agarraría a contrapié a Podemos, aún en proceso de consolidación en Andalucía, y llegarían en un momento en el que el PP no ha podido consolidar una alternativa a Díaz con Juan Manuel Moreno Bonilla.

Una vez superadas las elecciones, llega la campaña de las municipales, en la que el PSOE se juega mucho, también en Andalucía, donde el reto de los socialistas es arrebatar al PP algunas de las capitales de provincia.

El tercer hito es en julio, fecha prevista para las primarias socialistas en las que se decidirá el candidato a La Moncloa y mes en el que la presidenta andaluza, que acaba de anunciar su embarazo, sale de cuentas.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído