CRITICA QUE EL PRESIDENTE DE LA XUNTA "ESTÁ A OTRAS COSAS"

Gómez Besteiro: «Feijóo está despreocupado de la evolución económica»

Las empresas familiares identifican un mayor consumo interno pero apelan a la prudencia "porque el crecimiento todavía es muy lento"

Gómez Besteiro: "Feijóo está despreocupado de la evolución económica"
José Ramón Gómez Besteiro. PD.

El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha censurado que ve al presidente de la Xunta y líder de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijóo, «más bien despreocupado de la evolución de la economía gallega». «Me da la sensación de que está a otras cosas», ha advertido.

Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas el 20 de enero de 2015 antes de participar en un encuentro con representantes de la Asociación Galega da Empresa Familiar, cuyo presidente, Emilio Pérez Nieto, ha señalado que identifica «síntomas» de un mayor consumo interno, pero ha apelado a la prudencia «porque el crecimiento todavía es muy lento».

Por su parte, Besteiro ha hecho referencia al informe económico que apunta a una situación «de parálisis» de la economía de Galicia, para subrayar que el Partido Socialista «se plantea como interlocutor» de los agentes sociales y económicos «para solucionar esos problemas».

Así, ha reclamado una «reflexión sensata» a partir de datos como que las pensiones ya son la primera fuente de entrada de ingresos «en muchos hogares» de la comunidad, por encima de los salarios; el hecho de que la mitad de los parados no cuenten con «ningún tipo de prestación», la caída de la producción industrial y la «expectativa» de «una nueva salida de un contingente de gente joven fuera». «Es algo que debe preocupar», ha incidido.

En este sentido, ha opinado que, si la Xunta no hace esta reflexión, «tiene que hacerla», puesto que «es la máxima autoridad política en este país y por tanto tiene que estar preocupada por la situación económica que se vive» y por «cómo evoluciona el crecimiento en este país», así como las cifras de desempleo.

ANÁLISIS «MUY UTÓPICO»

A su juicio, «de un análisis de los últimos 24 meses, la relación de Galicia con España es absolutamente divergente». Por ello, ha llamado a preocuparse «de los problemas y no de un análisis» que, en su opinión, «a día de hoy» le parece «muy utópico», por parte de quien gobierna.

En todo caso, la responsabilidad es de quien gobierna. Responsabilidad en los éxitos y también en los fracasos. Y esto está indisolublemente unido a la forma de gobernar.

REUNIÓN EMPRESA FAMILIAR

El líder de los socialistas de Galicia ha calificado de «totalmente necesario» el encuentro de su formación «con todas las referencias sociales y económicas de este país», entre las que ha situado a la asociación de la empresa familiar, «que representa una parte muy importante de nuestro PIB». «Ese PIB que queremos contribuir a que se reactive y crezca», ha constatado.

En este sentido, con una «clara vocación de gobernar y de solucionar problemas», José Ramón Gómez Besteiro ha reiterado que «el PSOE va a trabajar por la recuperación económica de este país» pero ha advertido de que esta «tiene que venir aparejada de una recuperación social».

RECUPERACIÓN MÁS LENTA

Por su parte, el presidente de la Asociación Galega da Empresa Familiar, Emilio Pérez Nieto, ha señalado que «la economía de Galicia, por norma o por tradición, cae más tarde que el resto de las economías y llega la recuperación un poco más lenta».

Así, ha indicado que el análisis microeconómico arroja la idea de que las empresas pequeñas y medianas «empiezan a notar una pequeña alegría en la demanda interna», pues «la externa se ha estabilizado un poquito por las circunstancias de Europa», que son ahora «más complicadas que hace un año». Por los síntomas de «un mayor consumo interno», Nieto ha resaltado que «a lo mejor dentro de unos meses» es posible «ver el panorama con un poco más de optimismo». Con todo, ha avisado de que «no cabe duda de que hay que ser prudentes, porque el crecimiento todavía es muy lento».

CARLOS PRÍNCIPE

Por otra parte, Besteiro ha declinado pronunciarse sobre la situación del expediente a Carlos Príncipe. «Sobre ese tema ya hablé y no tengo más que aportar», ha dicho. Este lunes 19 de enero trascendió que el PSOE aceptó suspender el plazo de que dispone Príncipe para presentar el recurso contra su expulsión, a la espera de que el exalcalde de Vigo reciba toda la documentación acerca de este expediente, tal y como había solicitado.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Lo más leído