CRITICA LA LEY DE TRANSICIÓN ENTRE GOBIERNOS Y LA REFORMA ELECTORAL

Valentín García: «El Grupo Socialista es el único que lleva al parlamento asuntos que interesan a los ciudadanos»

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista definió la Ley Agraria como "un bodrio" que tiene la opinión negativa del CES y de las organizaciones agrarias

Valentín García: "El Grupo Socialista es el único que lleva al parlamento asuntos que interesan a los ciudadanos"
Valentín García. PSOE.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García, ha descrito la Ley de Transición entre Gobiernos y la de Reforma Electoral como dos iniciativas destinadas a «entretener a la ciudadanía con asuntos que no interesan a los extremeños». En su comparecencia ante la prensa el 20 de enero de 2015 también definió la Ley Agraria como «un bodrio» que tiene la opinión negativa del CES y de las organizaciones agrarias, mientras que el Grupo Socialista lleva iniciativas que sí forman parte de los intereses de Extremadura y sus ciudadanos.

Las tres leyes se debatirán el 22 de enero de 2015 en sesión plenaria. El proyecto de Ley de Transición entre Gobiernos «es innecesaria porque todos los traspasos de gobierno han sido modélicos», ha dicho García, quien ha explicado que si no hubiera sido así «alguien hubiera acabado en los juzgados» y, además, «tenemos unos empleados públicos modélicos que saben realizar bien su trabajo».

Para la Propuesta de Ley de Reforma Electoral que presenta IU ha tenido calificativos de «cansina» y «una manera de colar qué hay de lo mío». García ha recordado que la posición del Grupo Socialista sigue siendo la misma: a unos meses de las elecciones no se cambian las normas «y no lo decimos solo nosotros, lo dice también el Consejo de Europa».

Respecto a la Ley Agraria, cuya posición ya ha sido manifestada por la portavoz adjunta de Agricultura socialista, Ana Soguer, García la tachó de «bodrio» y anunció que en el debate parlamentario «pediremos a los grupos parlamentarios que impidamos la tropelía». El portavoz socialista informó que «no hemos encontrado prácticamente a nadie relacionado con la Agricultura que esté de acuerdo con esta Ley».

PROPUESTAS SOCIALISTAS

En este mismo pleno, el Grupo Socialista lleva dos iniciativas «que sí tienen que ver con los problemas de los ciudadanos». En primer lugar, ha declarado García, «una Propuesta para constituir un grupo de trabajo con expertos para estudiar la financiación autonómica, que se va a cambiar después de la elecciones». Se trata de un asunto central, «de los que sí importan» porque «hay intereses que defender para Extremadura y nos jugamos la financiación de los servicios públicos para los próximos años», por lo que «es necesario ir con una posición fortalecida, amplia y compartida». Por ello, un grupo de expertos de la Universidad y los grupos políticos deben «estudiar todas las posibilidades del nuevo sistema de financiación, ya que lo que algunos vienen proponiendo, como la variable poblacional, no interesa a Extremadura», ha explicado.

Y la segunda iniciativa socialista es una Propuesta de Pronunciamiento para que el mapa eléctrico para que transcurran el AVE y el Eje16. El portavoz parlamentario socialista aludió a la expulsión de Extremadura de la planificación de la red eléctrica que está elaborando el gobierno de Rajoy y considera «imprescindible que el AVE y el EJE16 se incorporen a esa planificación para que sean una realidad».

El pleno incluye una comparecencia del consejero de Fomento a petición de los socialistas para que explique por qué en tres años y medio no se ha hecho nada con la plataforma logística y una pregunta del presidente del Grupo Socialista a Monago sobre la deuda no financiera de la Junta de Extremadura, que en octubre pasado era de 800 millones de euros, según ha desvelado Guillermo Fernández Vara.

Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído