Se mantuvo en enero en un pub propiedad de un hombre de confianza de Jordi Pujol

La ‘reunión secreta’ de políticos, militares y el fiscal jefe de Cataluña que pone firme y en guardia al Gobierno

La formación de Rosa Díez quiere recabar datos tras la información de algunos medios

La 'reunión secreta' de políticos, militares y el fiscal jefe de Cataluña que pone firme y en guardia al Gobierno
Jordi Pujol abroncando a los parlamentarios catalanes que osan preguntarle por la corrupción. CAT

¿Se ha abierto algún tipo de expediente o investigación por parte del Ejército o la Fiscalía General del Estado?

Después de que en los últimos días haya salido a la luz una «reunión secreta» mantenida a principios de enero en el Pub Kitty’s de Barcelona a la que asistieron políticos de distintos partidos catalanes, dos mandos militares, un general de la Guardia Civil, un fiscal y varios empresarios, Unión, Progreso y Democracia (UPyD) presentó una batería de preguntas al Gobierno y solicitó la comparecencia en el Congreso de tres ministros y la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal.

Piden desde la formación de Rosa Díez recabar datos sobre la reunión de la que han dado cuenta algunos medios.

Según estas informaciones, en el encuentro, que tuvo lugar en un establecimiento propiedad de un hombre de confianza de Jordi Pujol, tomaron parte el conseller de Empresa, Felip Puig; la dirigente de Ciutadans Carina Mejías; el diputado del Partido Popular catalán Enric Millo; y el primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta.

OTROS INVITADOS

También asistieron el fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada; el inspector jefe del Ejército y máximo representante militar en Cataluña, el teniente general Ricardo Álvarez Espejo, y el general de la Guardia Civil, Ángel Gonzalo.

Y, por parte de los empresarios participaron el presidente de Abertis, Salvador Alemany; el presidente de la Cámara de Comercio, Miquel Valls; el presidente de Fiatc, Joan Castells; el expresidente de Nissan y de Mutua Universal Juan Echevarría, y Julio Rodríguez, director en España de la multinacional francesa Schneider Electric.

Abrir una investigación

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, presentó este jueves las preguntas para conocer qué valoración hace el Gobierno de la asistencia a ese encuentro de altos cargos del Ejército, la Guardia Civil y la Fiscalía, si tuvo conocimiento previo de que iban a asistir, si lo sabían concretamente sus «superiores jerárquicos» y si lo autorizaron.

También quiere saber si se ha abierto algún tipo de expediente o investigación por parte del Ejército o la Fiscalía General del Estado respecto a estos hechos, si el Gobierno tiene previsto abrirla y si va a tomar alguna medida respecto al fiscal superior de Cataluña, que fue nombrado a propuesta del Ministerio de Justicia y que «tiene importantes responsabilidades en algunos casos de corrupción política en los que están implicados algunos de los asistentes al cónclave».

Pero, además, UPyD solicitó la comparecencia en el Congreso de tres ministros y de la propia fiscal general del Estado para que expliquen qué datos tiene sobre ese encuentro.

En concreto, piden cuentas al ministro de Defensa, Pedro Morenés, por la presencia en la reunión del teniente general Ricardo Álvarez Espejo; al de Interior, Jorge Fernández Díaz, por la del general de la Guardia Civil, Ángel Gonzalo; y al de Justicia, Rafael Catalá y a la fiscal general, por la del fiscal Jefe de Cataluña.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído