DEBATE TERRITORIAL

Sánchez descarta incluir el concierto para Catalunya en la reforma constitucional

"En la política catalana hay millones de catalanes que quieren que nos demos una nueva oportunidad para el acuerdo, y es en lo que se va a trabajar"

Sánchez descarta incluir el concierto para Catalunya en la reforma constitucional
Pedro Sánchez. EP.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha descartado el 22 de enero de 2015 que en la reforma constitucional que defiende su partido se incluya que Catalunya cuente con un sistema de financiación como el del País Vasco, con un concierto económico.

En una entrevista en la emisora Rac1 recogida por Europa Press, sí que se ha mostrado partidario de blindar las competencias autonómicas en educación y cultura y respetar el modelo de inmersión lingüística y el uso del catalán como lengua vehicular en el sistema educativo.

Sánchez ha dicho que su partido se toma «muy seriamente» la movilización del 9N, pero ha expresado su oposición a los planteamientos de CiU y ERC, y también al inmovilismo del Gobierno central. «En la política catalana hay millones de catalanes que quieren que nos demos una nueva oportunidad para el acuerdo, y es en lo que se va a trabajar», ha agregado.

Asimismo, ha dicho que la reforma constitucional «no es un fin en sí mismo sino una oportunidad», y ha asegurado que un gobierno liderado por el PSOE también daría un vuelco en inversiones en Catalunya, priorizando el corredor mediterráneo.

Tras hacer gala del consenso, ha destacado que el PSOE se volcará en la campaña del 27S «para que haya una alternativa a favor de la convivencia» en Catalunya, y ha destacado que frente a los discursos identitarios, los socialistas pondrán su acento en la igualdad. También ha dicho que no cree que las elecciones del 27S deban definirse como plebiscitarias, y ha asegurado que el debate sobre el derecho a decidir «es una cuestión sobre la convivencia entre todos» los españoles.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Lo más leído