LA CUANTÍA MEDIA DE LAS BECAS PASA DE 550 A 1.500 EUROS

Francisca Rosa, portavoz del PP: «Monago ha incrementado un 110% el presupuesto destinado a becas universitarias»

"Una serie de medidas que demuestran el compromiso firme del Gobierno de Extremadura por facilitar el acceso y permanencia en la Universidad de nuestros estudiantes"

Francisca Rosa, portavoz del PP: "Monago ha incrementado un 110% el presupuesto destinado a becas universitarias"
Francisca Rosa. PP.

La Portavoz del PP de Extremadura, Francisca Rosa, ha destacado el 28 de enero de 2015 que:

El Gobierno de José Antonio Monago ha incrementado esta legislatura el presupuesto destinado a becas complementarias un 110% desde el curso 2010-2011, el último que gestionó el partido socialista. Esto supone que el gobierno autonómico ha pasado de destinar 600.000 euros a este concepto en Extremadura a 1.260.000 euros. Además, si en la anterior legislatura la cuantía media de la beca era de 550 euros, con el gobierno del presidente Monago esta cifra se ha incrementado hasta alcanzar los 1.500 euros para las becas complementarias.

Para Rosa:

El Gobierno del PP ha demostrado con hechos que su política en materia universitaria se centra en favorecer y apoyar a los alumnos que quieran cursar estudios universitarios, especialmente a aquellos que tienen las rentas más bajas. Prueba de ello es que hasta el curso 2012/13, las becas complementarias autonómicas cubrían a las familias que sobrepasaban los niveles de renta fijados por el Ministerio. Es decir, la comunidad autónoma concedía ayudas autonómicas a los universitarios que no accedían a las becas nacionales por tener una renta que superaba esos criterios.

En 2013, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte estableció nuevos criterios académicos. Teniendo en cuenta esa modificación de la convocatoria nacional y las características de la sociedad extremeña, el Gobierno de Extremadura aprobó un decreto que flexibilizaba los criterios académicos fijados por el Ministerio. La convocatoria para el curso 2014-2015, dotada con 1.260.000 euros, está abierta hasta el próximo 16 de febrero.

«Pero no son estas las únicas medidas de apoyo del Gobierno de Extremadura al alumnado universitario. Existen hasta ocho modalidades distintas de becas universitarias: La beca social para alumnos que lo necesitan es una realidad, a través del Consejo Social. En Extremadura tampoco se han incrementado los precios públicos por tasas universitarias de primera matrícula, mientras que para el resto se optó por la parte más baja de la horquilla que fija el Real Decreto 14 / 2012, siendo Extremadura la comunidad que tiene uno de los precios más bajos por este concepto».

De acuerdo con la Universidad de Extremadura, se ha establecido el fraccionamiento de las tasas de matrícula en 5 plazos

Rosa finaliza destacando que se trata de «Una serie de medidas que demuestran el compromiso firme del Gobierno de Extremadura por facilitar el acceso y permanencia en la Universidad de nuestros estudiantes».

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Lo más leído