"POR ESO VETA LAS ENMIENDAS A LA REFORMA FISCAL"

Jorge Amado, portavoz socialista en Extremadura: «Monago no quiere bajar los impuestos»

"El PP hace leyes para sus amigotes y se niega a suprimir impuestos como el canon del agua o el céntimo sanitario"

Jorge Amado, portavoz socialista en Extremadura: "Monago no quiere bajar los impuestos"
Jorge Amado. PSOE.

El Grupo Parlamentario Socialista votará NO a la Ley de Reforma Fiscal del gobierno de Monago, que ha vetado las 12 enmiendas socialista que producían una rebaja real de impuestos gracias a la supresión del canon del agua, la reducción al mínimo del céntimo sanitario y las deducciones en el IRPF por vivienda, entre otras.

Así lo ha anunciado el 28 de enero de 2015 el portavoz de Hacienda del Grupo Socialista, Jorge Amado, que ha calificado de «caciquil y dictatorial» la actitud de un gobierno que, además está en minoría. Esto supone que no habrá debate parlamentario a la ley.

Amado ya había advertido en diciembre que el retraso del ejecutivo de Monago en la tramitación de esta ley obedecía a un intento de «amordazar» a la oposición, pues al debatirse tras la aprobación de los Presupuestos de la Comunidad para 2015, permitía la «artimaña» reglamentaria de dar al gobierno el poder de veto a las enmiendas. Lo lógico, ha señalado Amado, «es llevar una ley impositiva antes de los Presupuestos, pero la lógica no funciona con el gobierno de Monago».

La Junta de Extremadura ha vetado todas las enmiendas de la oposición a la Ley de Reforma Fiscal, salvo una del PREX-CREX y ha permitido todas las del PP, incluida una que, asombrosamente, modifica la Ley del Consejo Consultivo para que su «amigote», Juan Ignacio Barrero, expresidente del Senado y antiguo candidato del PP a la Junta, pueda seguir «en su sillón» después de cumplir 72 años.

Díganme qué tiene que ver esto con la reforma fiscal; el PP hace leyes para sus amigotes y se niega a suprimir impuestos como el canon del agua o el céntimo sanitario.

«Nuestras enmiendas sí bajaban realmente los impuestos que pagan los extremeños y que entre Monago y Rajoy han subido exponencialmente, mientras que la ley del PP produce una bajada mínima y en diferido, pues no tendrán impacto hasta 2016 y alguno hasta 2020», ha explicado Amado. De esta forma, el portavoz de Hacienda sale al paso del mensaje que trasladará el gobierno, que la oposición no quiere bajar impuestos, cuando lo cierto y verdad es que la bajada real e inmediata de impuestos está en las enmiendas vetadas por Monago.

Por ello, el Grupo Socialista ha pedido la unión de los grupos parlamentarios para «tumbar» la ley y presentar una alternativa impositiva que reduzca la fiscalidad de los extremeños.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Lo más leído