La diputada nacional del PSOE por Ciudad Real, Isabel Rodríguez, ha desvelado ante los medios el 29 de enero de 2015 que los gobiernos de Rajoy y Cospedal han recortado un 31% la cuantía media de las becas universitarias en Castilla-La Mancha.
Un hecho que hace que bajen este tipo de becas por primera vez en 15 años, tal y como se constata con los datos ofrecidos por el propio Ejecutivo central a raíz de una pregunta formulada por el Grupo Parlamentario Socialista.
Según los datos del Gobierno recogidos en esta respuesta parlamentaria, la cuantía media total, en todos los niveles universitarios, en Castilla-La Mancha ascendió a 3.724,51 euros en el curso 2011-2012. En el curso 2012-2013, fue de 3.695,05 euros, mientas que el pasado curso 2013-2014 esta cuantía cayó hasta los 2.835,37 euros.
En definitiva, en los dos últimos cursos, la cuantía media de las becas universitarias en Castilla-La Mancha se ha reducido en 889,14 euros, que supone un 31,35% menos. Es la primera vez, desde el curso 1997-1998, en que se produce una disminución en este concepto.
El PP de Rajoy y Cospedal ha hecho un destrozo en el principio de igualdad de oportunidades que representan las becas, al pasar de la beca como derecho a la beca como premio. Se ha perdido la equidad en el sistema.
La diputada socialista ha denunciado las «consecuencias en el incremento de la desigualdad que está produciendo la nefasta política educativa del Gobierno de Rajoy», y ha reclamado una «adecuada financiación universitaria», porque «no se puede hacer más con menos».
Además -ha apuntado- esta importante reducción de la cuantía de las becas se produce en un momento «en el que se han disparado las tasas universitarias», más de un 20% en el caso de Castilla-La Mancha desde la llegada de Dolores de Cospedal. La parlamentaria socialista también critica que el Gobierno haya «endurecido los requisitos académicos y haya eliminado la transparencia en la concesión de las becas».
Recuerda Isabel Rodríguez que los socialistas han denunciado reiteradamente la «reducción brutal» de las becas y ayudas a lo largo de esta legislatura. Así, el importe global para las becas, universitarias y no universitarias, se ha reducido en 75 millones de euros en el último curso 2013-2014, y en 210 millones menos desde que el PP llegó al Gobierno.
Los datos dejan en evidencia «las mentiras, la manipulación y la hipocresía» del gobiernos de Rajoy y Cospedal sobre las becas. «Llevan tres años mintiendo a los castellano-manchegos, presumiendo de que nunca ningún gobierno de España ha dedicado tanto dinero a becas como éste, cuando la realidad es que han bajado en 210 millones de euros la cuantía dedicada a becas», en un momento además «especialmente difícil para las familias debido a la crisis económica».