DECLARACIONES DEL PORTAVOZ DEL PSOE MARTÍNEZ GUIJARRO

El PSOE exige a Cospedal que haga público el cuadro financiero del plan de desarrollo rural

Martínez Guijarro asegura que no se sabe cuánto dinero se van a destinar a las ayudas agroambientales, a las industrias agroalimentarias o a los grupos de desarrollo rural

El PSOE exige a Cospedal que haga público el cuadro financiero del plan de desarrollo rural
José Luis Martínez Guijarro. PD.

El portavoz del Grupo socialista, José Luis Martínez Guijarro, ha exigido el 29 de enero de 2015 a Cospedal a que, de una vez por todas, se haga público el cuadro financiero completo del programa de desarrollo rural de Castilla-La Mancha.

Martínez Guijarro indicó que aunque se conoce el montante total de este programa «no se sabe cuánto dinero se va a destinar a las ayudas agroambientales, a las industrias agroalimentarias, a los grupos de desarrollo rural porque no es público».

El portavoz socialista realizó estas declaraciones durante el trascurso de una rueda de prensa en la que hizo balance del viaje a Bruselas que han realizado el candidato a la Presidencia de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y una delegación del PSCM-PSOE; viaje del que, aseguró, «venimos con mucha preocupación porque hay asuntos de vital interés para nuestra región de los que el gobierno de Cospedal parece estar muy ausente».

En este viaje, indicó, se ha tenido acceso al documento de la Comisión Europea en el que se justifica la devolución al Gobierno regional del programa de desarrollo rural. Martínez Guijarro, que mostró el documento a los periodistas para demostrar que no es cierto que no exista como afirman desde la consejería de Agricultura, indicó que «son 41 páginas con 319 alegaciones, toda una enmienda a la totalidad a lo que presentaron».

El portavoz socialista reiteró que lo único que sabemos «es que va a haber 323 millones de euros menos para Castilla-La Mancha que en el anterior periodo de programación, en el que había 1.852 millones de euros para desarrollo rural y ahora hay 1.529».

Otro hecho que resulta muy preocupante, apuntó, es que la Comisión Europea, eche en cara al Gobierno de Cospedal que no cumple el reglamento comunitario al destinar el 2,2% y no el 5% a los grupos de desarrollo rural. «La consejería quiere destinar a estos grupos 30 millones cuando el anterior periodo contaban con casi 160 millones de euros», sentenció.

Por otra parte, señaló que:

Nos preocupó sobremanera que a pesar de existir la financiación y de la insistencia de la propia comisión europea, todavía no se cuente con los documentos para la aplicación del programa de garantía juvenil en nuestra región.

En este sentido, señaló que resulta lamentable que teniendo Castilla-La Mancha la tasa de paro juvenil más alta de España, el Gobierno de Cospedal no haya presentado todavía ni un solo documento diciéndole a la Comisión como quiere aplicar esos fondos.

Igualmente, instó a los Gobiernos de España y de la región a cambiar su política en torno a las energías renovables, un sector antes puntero en Castilla-La Mancha y por el que apuesta Europa.

Debería recuperarse y más cuando ahora se está cuestionando el futuro de empresas emblemáticas para nuestra comunidad autónoma como es Elcogas.

Para Martínez Guijarro resulta sorprendente la reacción que han tenido tanto desde el Ejecutivo regional como dirigentes del PP sobre el viaje a Bruselas de García-Page.

Se han puesto excesivamente nerviosos y en vez de criticar lo que deberían hacer es ir con asiduidad a la capital comunitaria porque allí se deciden muchos asuntos y se hacen muchos planteamientos de futuro que afectan a la vida de los castellano-manchegos.

REUNIÓN CON LOS AGENTES MEDIOAMBIENTALES

Por último, señalar que Martínez Guijarro, realizó estas declaraciones tras reunirse con representantes de los agentes medioambientales de Castilla-La Mancha para analizar el nuevo proyecto de ley de caza.

El portavoz socialista afirmó que el Grupo socialista comparte las preocupaciones y las críticas que está realizando este colectivo a la nueva norma, sobre todo las referidas a que no se tiene en cuenta a los agentes medioambientales o las limitaciones que se contemplan a cualquier otra actividad en el medio natural que no sea la de la caza. Igualmente, lamentó el incremento de los envenenamientos de animales y que hayamos sido noticia negativa nacional en este sentido por la muerte de linces.

Por último, anuncio que el día 30 de enero, que acaba el plazo, el Grupo socialista presentará una enmienda a la totalidad pidiendo la devolución del texto de la nueva ley de caza y las enmiendas parciales pertinentes.

Te puede interesar

Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído