Por vulnerar de forma "flagrante" su deber de fidelidad a la Constitución española

La Fiscalía le dará la patada al juez Vidal por redactar una Constitución catalana durante sus «ratos libres»

El aludido apela a su derecho a la libertad de expresión y ha pedido al CGPJ que no le sancione

La Fiscalía le dará la patada al juez Vidal por redactar una Constitución catalana durante sus "ratos libres"
Santiago Vidal. Santiago Vidal.

La Fiscalía ha acusado al juez de la Audiencia Provincial de Barcelona Santiago Vidal de vulnerar de forma «flagrante» su deber de fidelidad a la Constitución española al participar en la redacción de una constitución catalana, motivo por el que reclama su expulsión de la carrera judicial.

En el escrito presentado al Promotor de la Acción Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que tiene abierto un expediente al magistrado por esta causa, el fiscal considera también que Vidal ha incumplido la prohibición de «necesaria neutralidad» y la apariencia de «independencia e imparcialidad».

APELA A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

El juez Santiago Vidal ha apelado a su derecho a la libertad de expresión y ha pedido al CGPJ que no le sancione por haber participado en el borrador de constitución catalana en «sus horas libres», al entender que «a día de hoy en España aún no está prohibido pensar, hablar y escribir».

El informe firmado por el teniente fiscal del Tribunal Supremo, Luis Navajas, no solo menciona la participación del juez en el proyecto de constitución catalana, sino también su intervención en numerosos actos públicos en su calidad de «magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona», en los que habló a favor del proceso de independencia de Cataluña.

Además de pronunciarse sobre la «legitimidad» de este proceso, según el fiscal, el magistrado llegó «incluso a deslegitimar al Tribunal Constitucional para decidir sobre la legalidad o ilegalidad del referido proceso» e hizo «llamadas a la desobediencia a la propia Constitución» española.

Según la Fiscalía, tal actividad constituye una falta muy grave del artículo 417.6 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que tipifica las actividades incompatibles con el cargo de magistrado.

Tras recordar la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en los casos Delcourt (1970) y Cubber (1982), en la idea de que «no sólo debe hacerse justicia, sino parecer que se hace», Navajas afirma que los ciudadanos difícilmente pueden «albergar confianza» en la «imparcial aplicación del Derecho» por parte de Vidal.

Y ello porque el magistrado barcelonés, añade, «ha cuestionado, notoria y públicamente, de palabra y de obra, la legalidad constitucional vigente y el mandato de sujeción a ella a través de una reiterada actividad de nítido contenido político por más que el protagonista apele al carácter ‘privado’ de dicha manifestación».

El fiscal también atribuye al juez una falta muy grave del artículo 417.14 de la LOPJ, por ignorancia inexcusable en el cumplimiento de los deberes judiciales, ya que las actividades del magistrado han constituido «una flagrante vulneración del deber básico de fidelidad a la Constitución y al ordenamiento jurídico».

En cuanto a la libertad de expresión alegada por el expedientado, el fiscal asegura que los jueces tienen «una clara limitación» a este derecho por cuanto tienen prohibido dirigir a los poderes felicitaciones o censuras por sus actos y también concurrir en calidad de miembros del Poder Judicial a actos o reuniones públicas que no tengan carácter judicial.

«Todo ello con miras al mantenimiento de la necesaria neutralidad, objetivo de nuestros jueces y magistrados y a su apariencia exterior de independencia e imparcialidad, prohibición que ha sido flagrante y reiteradamente incumplida» por Vidal, añade.

A la vista de este informe del fiscal, el Promotor de la Acción Disciplinaria en el CGPJ, el magistrado Antonio Fonseca, deberá ahora hacer una propuesta a la Comisión Disciplinaria del órgano de gobierno de los jueces, para que ésta decida cuál es la sanción que, en su caso, puede corresponder.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído