La Generalidad nombra a los delegados en Roma y Viena, con lo que ya son siete las 'embajadas' operativas

Artur Mas ampliará su red de ‘embajadas catalanas’ hasta llegar al medio centenar

Reconoce que las delegaciones en el extranjero son una "estructura de Estado" imprescindible para vender al mundo su plan independentista

Artur Mas ampliará su red de 'embajadas catalanas' hasta llegar al medio centenar
Artur Mas. Europa Press

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, está decidido a seguir construyendo «estructuras de Estado» con las que apuntalar su proyecto secesionista a toda costa, y el ámbito de las relaciones internacionales es una de las prioridades.

En este contexto, el secretario de Asuntos Exteriores y de la Unión Europea de la Generalidad, Roger Albinyana, ha anunciado este lunes que el Gobierno autonómico tiene previsto ampliar su red de delegaciones en el extranjero -las denominadas ‘embajadas’- hasta alcanzar el medio centar de oficinas.

«La intención es que en los próximos meses y en los próximos años lleguemos a abrir una cincuentena de delegaciones en todo el mundo», ha señalado Albinyana en declaraciones a TV3. Estas ‘embajadas’ se sumarán a las cinco que ya existen en la actualidad -en Bruselas (Bélgica), Washington (EEUU), París (Francia), Londres (Reino Unido) y Berlín (Alemania)- y a las otras dos que se pondrán en marcha en breve -Viena (Austria) y Roma (Italia)-.

Una «estructura de Estado» para vender al mundo el plan independentista

De hecho, el anuncio se ha producido durante el acto de toma de posesión de los delegados de estas dos nuevas oficinas, que serán Luca Bellizzi (en Roma) y Adam Casals (en Viena).

El Ejecutivo autonómico ha reconocido que estos nombramientos se enmarcan «en la línea de dar contenido a la creación de estructuras de Estado». Su objetivo principal será el de «establecer un canal de comunicación directa y sin intermediarios en relación con el proceso político catalán con los gobiernos italiano y austriaco», aunque también se encargarán de velar para internacionalizar la economía, proyectar la lengua y cultura catalanas, promover el turismo y apoyar a las comunidades catalanas en el exterior.

Casi 20 millones de euros para internacionalización del proyecto secesionista

Los Presupuestos de la Generalidad para 2015, que todavía están en trámite, han incrementado la partida para el área de relaciones exteriores, hasta situarse en cerca de 20 millones de euros.

Además, hace escasas semanas, el Ejecutivo autonómico fichó a Amadeu Altafaj como representante permanente de la Generalidad ante la Unión Europea (UE).

Un puesto al que se le ha querido dar «un perfil más alto, más político», según él mismo ha reconocido. Altafaj había sido portavoz y jefe adjunto del anterior vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn.

Dos activistas independentistas como ‘embajadores’ en Roma y Viena

Bellizzi (1973) es doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Milán y miembro de la Secretaría de Relaciones Internacionales de CDC, partido en el que milita desde 2006. También pertenece al Financial Advisory Committee de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE). Y es director ejecutivo de una empresa de promoción y gestión inmobiliaria. El nuevo ‘embajador’ de la Generalidad en Italia ha declarado que su misión se centrará en explicar el proyecto independentista que promueve Mas.

Casals (1973) es experto en servicios de asesoría estratégica y comunicación en relaciones internacionales, especializado en países centroeuropeos y de lengua alemana. Ha colaborado con el Instituto Alemán de Política y Seguridad Internacional (Stiftung Wissenschaft und Politik) y con el CIDOB.

Es coautor del ‘Libro Blanco de Barcelona, capital de un nuevo Estado’, donde se defiende la secesión de Cataluña. Y es colaborador habitual del diario Ara y de la revista Catalan International Review. Desde Viena también se encargará de las funciones de «prospección» ante los gobiernos de Eslovenia, Croacia, Hungría, Chequia y Eslovaquia.

La intención de la Generalidad a medio plazo es ampliar su red diplomática hacia Asia y América Latina, donde probablemente se abrirán las próximas ‘embajadas’. Todo ello a pesar de que, según establece el artículo 149.1.3 de la Constitución, «las relaciones internacionales» son «competencia exclusiva» de la Administración General del Estado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído