DECLARACIONES DEL PORTAVOZ DE HACIENDA DEL PSOE, JORGE AMADO

La oposición en bloque rechaza la «falsa» ley de impuestos de Monago

"La Ley de Medidas Tributarias han llevado al caos económico y al despropósito a la Junta de Extremadura"

La oposición en bloque rechaza la "falsa" ley de impuestos de Monago
Jorge Amado. PSOE.

«La Ley de Medidas Tributarias tramitada con los Presupuestos en vigor para poder vetar las enmiendas de la oposición, han llevado al caos económico y al despropósito a la Junta de Extremadura», ha declarado el 2 de febrero de 2015 ante los medios el portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, Jorge Amado.

El diputado socialista ha desvelado que la Comisión de Hacienda y Presupuestos rechazó el pasado viernes 30 de enero el dictamen de este Proyecto de Ley por 7 a 6, «algo que no había ocurrido nunca en esta Cámara y creo que en ningún parlamento de España». Este hecho «inusual» significa que no hay Proyecto de Ley y, por tanto, no podrá ir al pleno de esta semana «porque no hay dictamen de la comisión», ha señalado Amado.

«Quería ser un decreto-ley mordaza y una ley falsa, de cara a la galería, sin apenas impacto económico en el bolsillo de los más débiles; la verdadera bajada de impuestos la hacíamos nosotros con nuestras enmiendas, como la eliminación del canon del agua, la reducción al mínimo del céntimo sanitario o el incremento de las deducciones por vivienda», ha explicado el portavoz socialista de Hacienda, para quien esa alternativa era «un rescate fiscal a los extremeños, pero Monago no quería bajar realmente los impuestos y ha silenciado a la oposición».

Amado ha culpado al Gobierno y al PP de esta situación, porque no ha querido «ni negociar, ni dialogar, no ha presentado la Ley en tiempo y forma, y ha utilizado artimañas caciquiles para silenciar a la oposición». Según el diputado, «habrá que preguntarle al consejero de Hacienda qué pasa ahora con los Presupuestos, que tendrán un desequilibrio entre ingresos y gastos».

Ante las declaraciones de un portavoz del PP de que no hay impacto en los Presupuestos si no se aprobaba la Ley, el titular socialista de Hacienda mostró su asombro, ya que los ingresos dependen de la recaudación impositiva. De hecho, el Gobierno argumentó su veto a las enmiendas de la oposición porque modificaban los Presupuestos.

EL ESCÁNDALO DE LOS CURSOS DE LA ITV

Amado también anunció que el Grupo Socialista ha solicitado la comaprecencia del consejero de Fomento para que dé explicaciones sobre el escándalo de los cursos de la ITV, «aunque debería haber sido el gobierno el que ya hubiera dado las explicaciones oportunas». Amado advierte que «están obligados a darlas y debería haber salido ya el Gobierno a aclarar el asunto». Los socialistas pedirán responsabilidades políticas en función de esas explicaciones del Gobierno.

Te puede interesar

Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído