SEGÚN UNA ENCUESTA DE 'ASTURBARÓMETRO'

El PP revalidaría la mayoría absoluta en Castilla-La Mancha con 17 diputados

Cospedal es la líder regional mejor valorada. Mariano Rajoy obtiene la mejor nota entre los líderes nacionales y Pablo Iglesias, la peor.

El Partido Popular revalidaría la mayoría absoluta de la que goza en la actualidad en caso de realizarse ahora las elecciones autonómicas. El partido que lidera María Dolores de Cospedal obtendría 17 escaños, suficientes para conseguir dicha mayoría tras la nueva configuración del Parlamento de 33 escaños.

Así lo publica el diario ABC el 1 de febrero de 2015 tras acceder a los datos de una encuesta realizada por ‘Asturbarómetro’ entre el 10 de diciembre de 2014 y el 9 de enero de 2015. Dicho sondeo, en el que participaron 402 ciudadanos, otorga 10 escaños al PSOE, mientras que Podemos alcanzaría los seis diputados. UPyD sería la cuarta fuerza más votada, por delante de Izquierda Unida y de Ciudadanos.

DESCENSO DE VOTOS

Respecto a las elecciones autonómicas de 2011, el PP perdería un 5,3 por ciento de los votos. Pero el caso más llamativo es el del PSOE, que pasaría de un 43,13 por ciento a un 28,1 de votos.

El Partido Popular logra sus resultados más decisivos en las provincias de Cuenca y Guadalajara, donde obtendría tres diputados de los cinco que se eligen en cada una de ellas. PSOE y Podemos obtendrían un escaño en cada una de ellas.

En Ciudad Real los diputados se repartirían de la siguiente manera: 4 para los populares, 3 para el PSOE y 1 para Podemos, que obtiene al menos un diputado en todas las provincias manchegas. En Albacete también es el PP el partido que más escaños obtiene, 3, por 2 del PSOE y 1 de Podemos.

Finalmente, en Toledo, la provincia con más diputados en el parlamento regional, nueve, el PP conseguiría cuatro representantes, por cinco de los partidos de la izquierda, tres el PSOE y 2 Podemos.

Respecto a la valoración de los líderes políticos, los representantes del Partido Popular obtienen mejores puntuaciones por lo general que sus adversarios socialistas. Lo mismo sucede con los políticos nacionales: Mariano Rajoy se sitúa como el político más conocido, logrando un 96,2 por ciento. Le siguen Pedro Sánchez con un 88,7, Rosa Díez (UPyD) con un 88,1, Pablo Iglesias (Podemos) con un 87,3 y Cayó Lara con un 84,9.

Respecto a la valoración, las mejores notas son para Rajoy y Rosa Díez, que consiguen un 4’6, una décima más que Pedro Sánchez y 3 décimas por encima de Cayo Lara. El peor valorado es Pablo Iglesias con un 4.

LÍDERES REGIONALES

En lo que se refiere a los líderes regionales, la presidenta Cospedal tiene un nivel de conocimiento del 95,1 por ciento frente al 84,6 de su adversario socialista Emiliano García-Page, quien obtiene un 4,4 de valoración por los 4,5 de Cospedal.

Pese a la cercanía de las elecciones autonómicas y municipales, los partidos no han decidido aún quiénes serán todos sus candidatos en la alcaldía y en la presidencia de la Junta. El PSOE ya ha nombrado a los candidatos a la alcaldía en las cinco capitales de provincias: Milagros Tolón, en Toledo; Juan Ávila en Cuenca; Daniel Jiménez en Guadalajara; Pilar Zamora en Ciudad Real y Modesto Belinchón en Albacete. Falta por decidir cuál será el candidato en Talavera, donde aún no se han celebrado primarias.

En cuanto al PP, los actuales alcaldes de Ciudad Real y Guadalajara, Rosa Romero y Antonio Román, se presentarán a las elecciones. En las demás capitales aún no se conocen los candidatos de forma oficial.

Te puede interesar

Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído