ABOGA POR UN 'PACTO DE ESTADO'

Guillermo Fernández Vara defiende un «justo» sistema de beca ante la reforma universitaria

"Hay que hablar de dinero, de un programa de apoyo y de becas para evitar que vayamos a una educación generalista asequible para todo el mundo"

Guillermo Fernández Vara defiende un "justo" sistema de beca ante la reforma universitaria
Guillermo Fernández Vara. EP.

El secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha defendido que la medida de los grados universitarios de tres años «a cambio» de aumentar el tiempo de los máster a dos años «no debe aplicarse» en el país si ello no va a acompañado de un «adecuado y justo sistema de becas».

Sobre la reforma universitaria, como opinión personal, ha indicado que «tres años de un título universitario» le parece «poco tiempo» para «desarrollar un contenido de un título universitario». «Porque la universidad no es sólo un sitio donde tú vas a pasar por ella, es que ella tiene que pasar también por ti y eso exige unos mínimos de tiempos», ha añadido.

En cualquier caso, ha reconocido que ese modelo «es lo que hay en los países» del «entorno» de España. «Nosotros nos parecemos más a países que no son de nuestro entorno en los cuatro años (de un título universitario) y menos a los que son de nuestro entorno que tienen puesto tres años», ha señalado.

Ha considerado al respecto que en un país con España con las rentas medias que «son las que son» y donde «hay hoy por hoy un problema de estudiantes universitarios que ven difícil su continuidad en la universidad porque no pueden pagar las matrículas», «el que se recorte lo que es más asequible y se aumente lo que es menos asequible, lo que es más caro, perjudica evidentemente a las personas con menos recursos económicos».

En rueda de prensa en Mérida, ha afirmado así que esta medida de incorporar los grados universitarios a los tres años y no a los cuatro «a cambio» de aumentar el tiempo de los máster a dos años «sólo se puede hacer en este país con un sistema de becas adecuado», al tiempo que ha añadido que «si no, generará profundas injusticias».

En este sentido, ha apuntado que además de la duración «hay que hablar de dinero y de un programa de apoyo y de becas para evitar que ocurra lo que puede ocurrir, y es que vayamos a una educación generalista asequible para todo el mundo y una educación más especializada asequible sólo para los que tienen cuenta corriente».

PACTO DE ESTADO

Fernández Vara también ha defendido que «sin duda alguna» y «probablemente como ninguna otra» la Educación debería ser una materia enmarcada en un ‘pacto de Estado’.

«Lo dice uno que cuando tenía 38 diputados y la oposición 27 buscó llegar a un acuerdo en esta materia (la Educación) y lo consiguió», ha añadido el socialista en alusión al pacto educativo alcanzado durante la legislatura en la que él fue presidente de la comunidad. Finalmente, preguntado sobre si sería partidario de no aplicar la ley en la comunidad en esta materia, ha dicho que «en la medida que la universidad es autónoma tiene la posibilidad de poder tomar sus propias decisiones».

Pero en la medida en la que la política universitaria debe hacerse de común acuerdo con las comunidades autónomas, evidentemente si esto no va acompañado de un adecuado y justo sistema de becas esto no debe aplicarse.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Lo más leído