Periodista Digital
  • ESP
    España América
  • Mis datos Salir
  • Entrar
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • Escaparate
      • 24x7
      • La Retaguardia
      • La Burbuja
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Ofertas
      • Club PD
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España
    Sin categoría

    LES ACUSÓ DE CARGARSE "EL SISTEMA DE PARTIDOS"

    Susana Díaz se deja querer por Podemos

    Rajoy viajará a Andalucía para echar un capote a Juanma Moreno

    Javier Torres 
    04 Feb 2015 - 07:55 CET
    Archivado en: Felipe González | Íñigo Errejón | Javier Arenas Bocanegra | Jose Antonio Griñán | José Bono Martínez | José Luis Rodríguez Zapatero | Juan Manuel Moreno Bonilla | Mariano Rajoy | Pablo Iglesias | Pedro Sánchez | Sevilla | Susana Díaz

    A falta de saber qué fuerzas llegarán a un acuerdo, las encuestas arrojan un jarro de agua fría sobre las aspiraciones de Susana Díaz

    Las alianzas se van tejiendo en Andalucía al ritmo que las encuestas imponen su cruda realidad. El PSOE ya no disimula y se deja querer por Podemos. De negarle el pan y la sal al partido al que día a día han tachado de populista, la formación de Susana Díaz ha pasado a no descartar el diálogo.

    Los socialistas asumen que para gobernar no tendrán más remedio que pactar con Podemos… o con el PP, hipótesis que, de momento, no contemplan en San Telmo.

    La presidenta sabe que si manifiesta públicamente la posibilidad de un acuerdo con los populares, perdería votos por la izquierda y daría munición a Podemos e IU, que jugarán la baza de que votar al PSOE es lo mismo que hacerlo al PP.

    De momento, Moreno Bonilla ha dejado claro que tiende la mano a Susana Díaz para evitar que Podemos alcance el poder.

    A falta de saber qué fuerzas llegarán a un acuerdo, las encuestas arrojan un jarro de agua fría sobre las aspiraciones de Susana Díaz de ganar con un margen suficiente que le permita gobernar en solitario.

    Aunque los sondeos dan la victoria al PSOE y dejan al PP en la segunda plaza, ambos suman menos escaños que en las elecciones de 2012.

    Uno de los últimos sondeos -publicado por El Mundo el pasado fin de semana- desvela que el PSOE obtendría el 34,7% de los votos (43-45 escaños), el PP llegaría al 30,2% (39-42 escaños), Podemos lograría un 15,6% (17-19 diputados) e IU bajaría un 3,1% en votos respecto a 2012, o sea, tendría entre 5 y 7 diputados frente a los 12 de los últimos comicios. Por lo tanto, entre el PP y el PSOE sumarían el 64,9% de los votos frente al 80,1% de hace tres años.

    Rajoy viajará a Andalucía para echar un capote a Juanma Moreno

    Con todos los partidos haciendo cálculos, o sea, inmersos en la precampaña, el PP se apresura a promocionar a Moreno Bonilla, al que el adelanto electoral le ha cogido con el pie cambiado: es el candidato a la presidencia de Andalucía que menos tiempo lleva al frente de su partido.

    En sus once meses al frente del PP, Juanma Moreno no ha podido evitar el desplome de su formación en la región. Si Javier Arenas cosechó 50 diputados en 2012, hoy las encuestas dan a los populares entre 39 y 42 escaños.

    Para detener esa tendencia e impulsar la figura del joven aspirante popular al trono andaluz, Mariano Rajoy viajará a Andalucía este fin de semana.

    Según ha podido conocer Periodista Digital, el presidente del Gobierno no sólo visitará la región los próximos días, sino que lo hará con bastante frecuencia durante las próximas semanas y a partir del 7 de marzo, día en el que arranca oficialmente la campaña electoral.

    En el PP ni mucho menos se han llevado una sorpresa por el acercamiento del PSOE a Podemos. Creen que la estrategia de Susana Díaz con el partido de Pablo Iglesias es la misma que siguió Izquierda Unida con José Antonio Griñán en 2012. Aquello acabó en pacto de gobierno.

    Por eso los populares temen ahora que se reedite un nuevo pacto de perdedores. Claro que para utilizar ese término, primero el PP tiene que volver a ser el partido más votado, una premisa de la que están convencidos a pesar de las encuestas.

    Así lo hace saber el coordinador de campaña del PP andaluz y presidente del PP Cádiz, Antonio Sanz, que asegura que Juanma Moreno es la única garantía de estabilidad y «cambio seguro» en la comunidad.

    Todo lo importante al margen de Pedro Sánchez

    Sanz entiende que el gobierno fallido PSOE-IU llevó a la comunidad a la inestabilidad, la inseguridad y el paro. Pero lo que de verdad les preocupa es que el pescado esté ya vendido entre Podemos y los socialistas.

    Los populares creen que habrían pactado bajo la mesa en la reciente reunión secreta que mantuvieron Rodríguez Zapatero y José Bono con Pablo Iglesias e Íñigo Errejón. Podemos, que no tiene unas expectativas de crecimiento en Andalucía como en otras comunidades, dice ahora que si el PSOE da un giro de 180 grados en su política, sería posible una alianza.

    No sería una idea descabellada teniendo en cuenta que hace tiempo que todo lo que sucede en el PSOE se hace al margen de Pedro Sánchez, al que ya solo se le espera para salir en la foto. Curiosamente la última se la ha hecho con Rajoy en la firma del pacto antiterrorista contra el yihadismo.

    Está claro que de las cuestiones importantes para el futuro del PSOE se encargan las viejas glorias. Felipe González, al contrario que Zapatero, es partidario de pactar con el PP antes que con Podemos.

    El expresidente del Gobierno ha declarado en varias ocasiones su deseo incluso de que ese acuerdo se produzca a nivel nacional.

    Mientras la vieja guardia socialista se entretiene en estas cuestiones, la oficialidad hace como si no pasara nada, aunque cada vez con menos descaro. El secretario de organización del PSOE-A, Juan Cornejo, dijo que su partido espera no necesitar el apoyo de Podemos, porque el objetivo es la mayoría absoluta.

    Dejó claro que el diálogo no se debe romper con ningún partido.

    «Yo no me entiendo con formaciones, sino con políticas y por qué no vamos a escuchar a otras fuerzas si nos dicen que vamos a seguir defendiendo el estado del bienestar o aplicando las mismas políticas que hasta ahora».

    Susana Díaz. AO

    GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

    CUCHILLOS DE COCINA

    ACTUALIZACIÓN CONTINUA

    Conservas Cuchillos de cocina Fiambres y embutidos Máquinas de café
    SuperChollos Ofertas Oro Ofertas Plata Ofertas Bronce

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA
    Autor

    Luis Balcarce

    De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

    Twitter

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    Juan Soto Ivars y la portada de 'El Jueves'.

    Soto Ivars se mofa de ‘El Jueves’ por la portada que lleva para ilustrar la corrupción en España

    ¡Descubrimos las identidades de tres de los 61 cloaqueros al servicio de Pedro Sánchez!

    ¡Descubrimos las identidades de tres de los 61 cloaqueros al servicio de Pedro Sánchez!

    Jesús Cintora, Silvia Intxaurrondo, Javier Ruiz y Xabier Fortes.

    La millonaria tasación de las joyas de Zapatero deja en ridículo a Intxaurrondo, Ruiz, Cintora y Fortes por difundir que no valían más de 50.000 euros

    ¿Una de las 61? lluvia de palos a Esther Palomera que se pone de los nervios por la libreta de Leire Díez: «Palmera, perdón, Palomera»

    ¿Una de las 61? lluvia de palos a Esther Palomera que se pone de los nervios por la libreta de Leire Díez: «Palmera, perdón, Palomera»

    Paco Álvarez y Cristina Cifuentes en 'En boca de todos' (Cuatro)

    Bestial cabreo de Cristina Cifuentes con el tertuliano plasta sanchista: “¡Mosca cojonera!”

    Lucía Etxebarria en 'Horizonte' (Cuatro)

    Lucía Etxebarria cuenta lo más burdo de los 61 periodistas de la cloaca socialista: “Analistas sin carrera”

    Carlos Cuesta en 'Horizonte' (Cuatro)

    Carlos Cuesta deja a cuadros a Iker Jiménez al revelar lo más escandaloso de las cloacas de Ferraz

    El diputado socialista Fernando Fernández Lara y el momento en el que trata de tener más que palabras con un parlamentario del PP.

    ¡Bronca explosiva! Expulsado un diputado del PSOE por enfrentarse al PP en un acalorado debate sobre las víctimas de ETA

    Sarah Santaolalla.

    ¡Qué esperpento! Sarah Santaolalla comparó las joyas de Zapatero con los colgantes que ella compra en la playa

    Alfonso Serrano, el Papa León XIV y Ana Redondo.

    Alfonso Serrano trolea a la ministra de Igualdad por su regalo al Papa León XIV: «Podías haberle dado una pulsera de AliExpress»

    Susanna Griso e Isabel Díaz Ayuso en 'Espejo Público' (Antena 3)

    ¿Quién es P. S.? Díaz Ayuso deja boquiabierta a Susanna Griso con una magistral respuesta

    Elisa Beni se moja y predice el destino que le espera a la directora de la Guardia Civil: “De manera inminente”

    Elisa Beni se moja y predice el destino que le espera a la directora de la Guardia Civil: “De manera inminente”

    Soto Ivars se parte de risa al ver a Pedro Vallín tartamudear ante Ferreras por su foto con Leire Díez

    Soto Ivars se parte de risa al ver a Pedro Vallín tartamudear ante Ferreras por su foto con Leire Díez

    Bombazo de Luis María Pardo: Anuncia la aparición de unos correos que implican a Pedro Sánchez en el caso del hermano

    Bombazo de Luis María Pardo: Anuncia la aparición de unos correos que implican a Pedro Sánchez en el caso del hermano

    Juan Soto Ivars y la portada de 'El Jueves'.

    Soto Ivars se mofa de ‘El Jueves’ por la portada que lleva para ilustrar la corrupción en España

    Cintora y Ferreras

    El sanchista Cintora arremete contra el ‘indignado’ Ferreras, mientras LaSexta se distancia de la ‘Brunete Pedrete’

    La presidenta del Congreso, Francina Armengol, y el Papa León XIV interviene durante la visita del Pontífice al Congreso de los Diputados

    Palos a la sectaria Armengol por su bochornoso discurso frente al Papa: “Menudo cuajo”

    Antonio Naranjo y Jesús Villegas.

    El magistrado Jesús Villegas ajusticia al amenazante Óscar López: «¡Que se prepare!»

    Barómetro de sondeos (junio 2026)

    Barómetro de sondeos: El corrupto Sánchez se despeña hacia los 100 diputados y Feijóo y Abascal suman ya 206 escanos

    El periodista más palanganero de Sánchez pone a caer de un burro a la indepe Nogueras por ser una "hipócrita" con el papa

    El periodista más palanganero de Sánchez pone a caer de un burro a la indepe Nogueras por ser una «hipócrita» con el papa

    José Luis Rodríguez Zapatero y Javier Gómez de Liaño

    El juez Gómez de Liaño se moja y avanza cuál será el futuro judicial de Zapatero

    Tomás Gómez, Nacho Abad

    Tomás Gómez deja frío a Nacho Abad al advertir cómo va a terminar Pedro Sánchez

    El doctor Cabrera causa un terremoto en el plató de Iker Jiménez al revelar un bombazo de Zapatero

    El doctor Cabrera causa un terremoto en el plató de Iker Jiménez al revelar un bombazo de Zapatero

    Elisa Beni se moja y predice el destino que le espera a la directora de la Guardia Civil: “De manera inminente”

    Elisa Beni se moja y predice el destino que le espera a la directora de la Guardia Civil: “De manera inminente”

    Susanna Griso e Isabel Díaz Ayuso en 'Espejo Público' (Antena 3)

    ¿Quién es P. S.? Díaz Ayuso deja boquiabierta a Susanna Griso con una magistral respuesta

    Jóvenes de Revuelta se plantan en el acto de Sarah Santaolalla y lo que sucede después es puro cine

    Jóvenes de Revuelta se plantan en el acto de Sarah Santaolalla y lo que sucede después es puro cine

    José Luis Rodríguez Zapatero y 'El Risitas'.

    El visionario chiste de ‘El Risitas’ sobre Zapatero que Ferraz y Moncloa quisieran eliminar

    El extravagante vaticinio de Federico Jiménez Losantos que deja muy preocupado a Alfonso Rojo

    El extravagante vaticinio de Federico Jiménez Losantos que deja muy preocupado a Alfonso Rojo

    Ketty Garat sacude al PSOE con el aviso de nuevas detenciones en el caso Zapatero

    Ketty Garat sacude al PSOE con el aviso de nuevas detenciones en el caso Zapatero

    Pilar Rahola incendia el plató de Ana Rosa tras el registro de la UCO en Ferraz: “¡Estoy hasta las narices!”

    Pilar Rahola incendia el plató de Ana Rosa tras el registro de la UCO en Ferraz: “¡Estoy hasta las narices!”

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: "Podría tener un trastorno…"

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: «Podría tener un trastorno…»

    El periodista que destapó la enfermedad de Pedro Sánchez suelta otra bomba: «Puede tener otras patologías»

    El periodista que destapó la enfermedad de Pedro Sánchez suelta otra bomba: «Puede tener otras patologías»

    José Carlos Díez y Óscar Puente.

    Óscar Puente pretende censurar en TVE al economista José Carlos Díez y este no se calla: «Pago tu sueldo y el de los golfos de tu ministerio»

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta... ¡Y todos se c*agan!

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta… ¡Y todos se c*agan!

    José Mota en RTVE

    José Mota, el estómago agradecido o cómo arruinar una carrera en dos minutos y 26 segundos

    El nuevo mote de Losantos a Rufián que tiene rabiando a toda la izquierda

    El nuevo mote de Losantos a Rufián que tiene rabiando a toda la izquierda

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    El agente Verdugo, alias Cobe Brayan

    Este es ‘Cobe Brayan’, el agente a sueldo del narco que saboteaba patrulleras de la Guardia Civil y cobraba 30.000 euros por lancha de cocaína

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles... ¡por echar el día en la tele!

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles… ¡por echar el día en la tele!

    El Rey Felipe VI, Letizia y el periodista Inda

    Eduardo Inda asegura que el Rey Felipe VI tiene dos problemas y ambos son muy gordos

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL NIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]

    Aviso Legal Política de Privacidad Política de Cookies Publicidad Quiénes Somos Accionistas
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]