DEFIENDE LA POLÍTICA ECONÓMICA DEL GOBIERNO CATALÁN

Mas acusa al PP de indiferencia ante el «sufrimiento» social

El PSC ve errores en el proyecto de Presupuestos e ICV-EUiA reivindica la renta garantizada

Mas acusa al PP de indiferencia ante el "sufrimiento" social
El presidente de la Generalitat Artur Mas. CAT

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha defendido la política económica del Gobierno catlán y los Presupuestos 2015, y ha reprochado al PP que, enviando el proyecto de cuentas al Consejo de Garantías Estatutarias, muestra su indiferencia ante el «sufrimiento» de los catalanes, sobre todo de los más perjudicados por la crisis.

En la sesión de control al Gobierno en el Parlamento, se ha comprometido el 4 de febrero de 2015 a estudiar en las próximas semanas si, antes de aprobarse los Presupuestos, ya se puede empezar a desplegar el fondo contra la pobreza energética, una de las nuevas políticas sociales que incluyen las cuentas.

Las finanzas han centrado las intervenciones de los dirigentes políticos en la sesión de control: Maurici Lucena (PSC) ha apreciado errores en el proyecto de Presupuestos, mientras que el líder parlamentario de ICV-EUiA, Joan Herrera, ha vuelto a reivindicar una renta garantizada de ciudadanía.

JUNQUERAS: URGE INDEPENDIZARSE

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha defendido la urgencia de que Cataluña sea un Estado, y ha constatado que Grecia, pese a tener un PIB y una renta por habitante inferior a la catalana, «está en condiciones de hacer sentir su voz» y pedir un cambio en las políticas económicas de la UE.

«No es por el volumen de la economía. Grecia tiene un Estado y nosotros aún no», ha dicho Junqueras, y Mas ha recordado que Francia también pidió un cambio al alcanzar la presidencia el socialista François Hollande pero no lo ha logrado, por lo que espera que el nuevo Ejecutivo griego tenga más suerte que el francés.

Junqueras también ha exigido actuaciones sobre pobreza energética, en lo relativo al fondo para combatirla que incluye el proyecto de Presupuestos 2015, y Mas le ha respondido:

Intentaremos en tres semanas o un mes reaccionar, porque todo lo que es absolutamente urgente e imprescindible se pueda acabar subsanando.

CAMACHO CRITICA LA INFLUENCIA DE HOMS

La líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha instado al Gobierno catalán a rehacer los Presupuestos, y ha pedido a Mas un cambio, en vez de seguir los consejos del consejero de Presidencia, Francesc Homs, a quien ha definido como su ideólogo:

Le hizo perder 12 diputados –en las elecciones de 2012– y ahora lo que quiere es hacerle perder su puesto o sustituirlo a usted.

Mas ha reprochado al PP llevar el proyecto de Presupuestos al Consejo de Garantías, lo que retrasará su entrada en vigor, y ha defendido que las nuevas estructuras de Estado que el Gobierno catalán ha acordado con ERC para el tramo final de la legislatura no contribuirán a incrementar el déficit autonómico, porque «representan el 0,1% del presupuesto total de la Generalitat, o el 0,2%».

Maurici Lucena (PSC) cree que el Govern comete un «engaño colosal» en las cuentas, ya que el proyecto que presentó en el Parlament incluye una partida de 2.500 millones procedentes del Estado en concepto del pago de deudas pendientes, cantidad que –según ha dicho– figura bajo otro concepto en la información remitida al Estado y a las instituciones europeas.

Mas ha replicado al PSC que se equivoca al criticarlo por cuestiones procedimentales, cuando el déficit que heredó en 2010 del tripartito superó con creces las previsiones oficiales: «Realmente es curioso que el portavoz ponga su acento en esto que suena a un discurso que no calificaré» y contradice las tesis de los socialistas contra la austeridad, ha dicho.

El ecosocialista Joan Herrera ha asegurado que «en las nueve leyes prioritarias» que el Govern pactó con ERC priorizar en el último tramo de legislatura no está la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de una renta garantizada de ciudadanía, avalada con más de 100.000 firmas, por lo que opina que Mas descuida las demandas de la gente y de las entidades del tercer sector.

David Fernández (CUP) también ha criticado al Gobierno catalán por el déficit de políticas sociales: ha lamentado que sólo se han cubierto 1.300 de las 76.000 solicitudes de vivienda social, y ha destacado que la estrategia económica de la Generalitat no planta cara al «fundamentalismo de mercado», por lo que ha pedido un plan de emergencia destinado a quienes más sufren la crisis.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Lo más leído