ESPERA TENER DECIDIDOS LOS SUSTITUTOS LA PRÓXIMA SEMANA

Feijóo ultima la remodelación de la Junta con la sustitución de los consejeros de Hacienda y Educación

Ve "inapropiado, difícil de entender e imposible de explicar" que el PSdeG acuse a los consejeros de hacer campaña desde el coche oficial

Feijóo ultima la remodelación de la Junta con la sustitución de los consejeros de Hacienda y Educación
Núñez Feijóo. EP.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, está «ultimando» la «sustitución» de los dos conselleiros de Hacienda, Elena Muñoz, y Educación, Jesús Vázquez, tras ser designados candidatos populares para las elecciones municipales en Vigo y Ourense, y prevé cerrarla «la próxima semana».

«Estamos ultimando esa sustitución y espero que en la próxima semana podamos tener decididas las personas que van a conformarla», ha señalado el mandatario autonómico, en declaraciones a los medios el 4 de febrero de 2015, tras participar en la capital gallega en un acto con empresarios. Feijóo también ha dado a entender que se limitará a materializar dicha «sustitución», sin acometer una remodelación más amplia de su gabinete.

Preguntado por los plazos, el mandatario autonómico ha señalado que va a ser «rápida», pero ha matizado que, por el momento, lo único que está materializado en el caso de las capitales de provincia –Jesús Vázquez será el candidato popular en la ciudad de Ourense– es la «propuesta» de los cabezas de cartel, que debe oficializar Génova.

«Siendo Galicia una de las primeras comunidades en las que el PP tiene decididos sus candidatos, corresponde al Comité Electoral Nacional aprobar este tipo de propuestas», ha señalado, en alusión a la de Vázquez, toda vez que los candidatos de Santiago, Ferrol y Vigo –donde concurre Elena Muñoz (en la imagen inferior)– sí han sido ratificados por el comité autonómico. Feijóo ha reivindicado que Galicia tiene «su propia hoja de ruta» y ha remarcado que la remodelación de su gabinete será «rápida», ya que prevé formalizarla «inmediatamente», pero ha apelado a ser «un poco prudentes» en el sentido de que «aún no están confirmados los candidatos definitivamente los candidatos por los órganos correspondientes».

«SUSTITUCIÓN» EN MENTE

Así, a la espera de que el Comité Electoral Nacional se reúna el martes 10, el presidente se ha reafirmado en que está «ultimando» la «sustitución» de Muñoz y Vázquez, que prevé cerrar la «próxima semana».

En un momento de sus declaraciones, el presidente ha titubeado y ha señalado que éste es el plazo que se marca para concretar «el número… la sustitución de las personas (que abandonan la Xunta) a consecuencia de las candidaturas», pero ha precisado, a continuación, que se refería a quienes salen de la Xunta para ser candidatos.

«Cuando digo personas que van a ser sustituidas, me refiero a las personas que van a abandonar el Gobierno como consecuencia de que tienen nuevas responsabilidades», ha remarcado, aunque no ha dado pistas sobre los nombres que tiene en mente para ambos relevos.

«COMENTARIO INAPROPIADO» DEL PSDEG

Por otra parte, sobre las acusaciones del PSdeG, quien reclamó el cese de los conselleiros que van a ser candidatos y les acusó de hacer campaña «desde el coche oficial», el presidente ha señalado que éste es «un comentario inapropiado, difícil de entender e imposible de explicar». «Es como si nosotros decimos que los alcaldes socialistas que repiten están haciendo campaña desde el coche oficial. No creo que sea razonable», ha reflexionado Feijóo.

Por último, ha señalado que fue su Ejecutivo el que, desde 2009, «prohibió» el uso de vehículos oficiales para «hacer campaña».

Y le puedo asegurar que desde el primer conselleiro hasta el presidente, desde 2009, cumplimos escrupulosamente el compromiso de no usar medios públicos para campañas partidistas.

CUARTA REMODELACIÓN DESDE 2009

Los primeros recambios en el Ejecutivo de Feijóo llegaron tras la victoria electoral de Mariano Rajoy en las pasadas electores generales, cuando Marta Fernández Currás y Pilar Farjas dejaron las carteras autonómicas de Facenda y Sanidade para ocupar puestos destacados en el Gobierno central. Entonces, Samuel Juárez asumió la delegación del Gobierno en Galicia, cargo en el que posteriormente le relevó Santiago Villanueva.

También Roberto Varela abandonó la Consellería de Cultura, que se unió a las áreas de Educación e Ordenación Universitaria que Vázquez gestiona desde 2009. Ya en esta legislatura, que arrancó con ocho consellerías (se mantuvo la unificación de Medio Rural e Mar, y de Educación e Cultura), Feijóo tuvo que suplir la vacante de Agustín Hernández, a quien ‘sacrificó’ para superar la grave crisis local del PP de Santiago activada tras la inhabilitación de siete ediles condenados por prevaricación. Hasta ahora, en todos sus recambios el presidente ha rechazado ‘fichajes’ externos y ha optado por relevos dentro de los propios departamentos. Así Rocío Mosquera relevó en su día a Pilar Farjas en Sanidade, Elena Muñoz a Marta Fernández Currás, y Ethel Vázquez a Agustín Hernández.

Del equipo inicial con el que Feijóo empezó a gobernar la Xunta siguen, al margen de Jesús Vázquez, su número dos y ahora vicepresidente, Alfonso Rueda; Beatriz Mato al frente de Traballo; y Rosa Quintana con las competencias de Medio Rural y Mar. Tras las últimas autonómicas, Francisco Conde, hasta entonces asesor del presidente, relevó a Javier Guerra como conselleiro de Economía e Industria.

LEGISLATURA EN SU ECUADOR

Con todo, dentro del PPdeG hay voces que apuntan a la necesidad de aprovechar esta remodelación para dotar de un mayor «perfil político» al Ejecutivo. También se incide en que la legislatura está en su ecuador y en las numerosas críticas que han recibido algunos de sus miembros como las conselleiras de Sanidade, Rocío Mosquera, y Traballo, Beatriz Mato, cuyo departamento se vio salpicado por la ‘Operación Zeta’.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Lo más leído