PLENO DE LA CÁMARA

El Parlamento catalán pedirá al Congreso rebajar el IVA cultural del 21% al 4%

La iniciativa de ERC se aprueba con apoyo de todos los grupos menos la abstención del PP

El Parlamento catalán pedirá al Congreso rebajar el IVA cultural del 21% al 4%
Ferran Mascarell. PD.

Todos los grupos del Parlamento catalán menos el PP –que se abstenido– han acordado en el pleno del 4 de febrero de 2015 llevar a la mesa del Congreso una proposición de ley para rebajar el IVA cultural. De esta forma, la cámara reclama dar marcha atrás a una medida que tomó el Gobierno de Mariano Rajoy con la finalidad de incrementar los ingresos de las administraciones públicas ante la crisis.

En declaraciones a los periodistas tras aprobarse esta iniciativa, el consejero de Cultura, Ferran Mascarell ha instado al Gobierno central a hacer posible esta petición para poner fin a tres años «frustrantes» para el sector cultural. Ha explicado que rebajar el IVA «posibilitaría una subida del consumo, haría posible que los creadores tuviesen más trabajo y sería útil para crear empleo».

El Parlament aceptó tramitar esta iniciativa, que presentó ERC, en verano de 2013, y la diputada republicana Teresa Vallverdú ha dicho que se ha consensuado con el sector, para afrontar «una situación dura, difícil y que incluso genera angustia».

EL PP SE DEFIENDE

Juan Milián (PP) ha considerado hipócrita la postura del resto de partidos, ha dicho que el Gobierno popular propuso subir el IVA «porque se vio obligado» y que esto no hubiera hecho falta si el Ejecutivo del PSOE hubiera tenido otra política económica. El grupo socialista ha apoyado la iniciativa pero el diputado del PSC Xavier Sabaté también ha instado a los grupos a ser realistas: «Está bien que nos pongamos de acuerdo, pero no tengo esperanzas de que la medida prospere cuando la llevemos a Madrid». Marc Vidal (ICV-EUiA) ha aseverado que la subida del IVA consolida el clasismo en cultura y permite a las «clases dominantes» consolidar su posición. La diputada Carina Mejías (C’s) ha recalcado su esperanza de que se logre dar un vuelco a la fiscalidad en este sector.

Para Quim Arrufat (CUP), con la subida del IVA, el PP se vengó «contra un sector que es un escenario abierto a la crítica libre contra el poder y que es señal de libertad democrática». La diputada de CiU Àngels Ponsa ha exigido al Estado medidas urgentes para dinamizar la cultura.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Lo más leído