"ROMPE EL PRINCIPIO CONSTITUCIONAL DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES"

El PSOE pide que se «paralice definitivamente» la reforma universitaria del PP

Mario Jiménez subraya que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, va a arbitrar los mecanismos para que esta reforma no se aplique en Andalucía

El PSOE pide que se "paralice definitivamente" la reforma universitaria del PP
Mario Jiménez. PSOE.

El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, ha pedido el 5 de febrero de 2015 que se «paralice definitivamente» la reforma universitaria del PP y que no sea posible en España que unas comunidades autónomas la apliquen y otras no». Para el dirigente socialista:

Se trata de una norma injusta e ilegal, que rompe el principio constitucional de la igualdad de oportunidades y, por lo tanto, tiene que volver a los corrales, de donde no tenía que haber salido.

Así lo ha puesto de manifiesto tras mantener un encuentro junto a la vicesecretaria general del PSOE onubense, María Márquez, con representantes de la delegación de alumnos y del Consejo de la Juventud de Huelva y de Andalucía para analizar el impacto del sistema de grado 3+2, con el que se pretende imponer de materia obligatoria recibir un máster para conseguir la titulación universitaria.

Mario Jiménez ha asegurado que:

Los alumnos están muy preocupados porque entienden que estamos ante una medida claramente discriminatoria que busca la dualización de la sociedad y la discriminación y la segmentación entre aquellos que pueden pagarse una titulación universitaria, cada vez más exigente desde el punto de vista económico por decisión del Gobierno de España, y aquellas familias que tienen dificultades para poder garantizarle unos estudios universitarios a sus hijos.

Para Jiménez, «se trata de una medida injusta, que busca la discriminación y que conecta perfectamente con esa apuesta por las élites que el PP está haciendo intentando dividir al país en dos».

Por ello, el portavoz de los socialistas en el Parlamento andaluz ha trasladado a los representantes de los estudiantes universitarios el compromiso de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de que «no se va a llevar a cabo en Andalucía esa reforma y que la comunidad autónoma de mano de los rectores van a arbitrar los mecanismos de procedimientos y económicos para que no sea necesario la aplicación de la misma que va a traer malos resultados para los alumnos y profesores en nuestra comunidad autónoma».

Por lo tanto una vez más desde el PSOE de Andalucía marcamos una diferencia muy clara con el Gobierno del PP porque nuestro compromiso y nuestra apuesta siga siendo la igualdad de oportunidades que con esta reforma que propone el ministro Wert se rompe.

Mario Jiménez ha asegurado, por último, que «los estudiantes universitarios andaluces con el actual sistema tienen garantizado el mismo nivel formativo, las mismas horas lectivas y las mismas materias que le van a permitir competir en el mercado laboral al mismo nivel». Es más, -ha añadido- «en Andalucía, gracias al sistema de tasas, que es el más barato del Estado español permite precisamente que muchos más estudiantes universitarios puedan terminar su carrera. El sistema universitario andaluz es el más justo, equitativo y en términos de calidad, está entre los primeros del conjunto del Estado».

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Lo más leído