ACUSA A LA XUNTA DE "ESCONDERLOS"

Feijóo ve «insidiosas» las «insinuaciones» del PSdeG sobre contratos con Dorado

Marisol Soneira (PSOE): "Feijóo nunca sabe y elude comparecer en el Parlamento a todos los gallegos qué relaciones tenía con Dorado o con Pachi Lucas"

Feijóo ve "insidiosas" las "insinuaciones" del PSdeG sobre contratos con Dorado
Núñez Feijóo. EP.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ve «insidiosas» las «insinuaciones» del PSdeG, que acusa a la Xunta de «esconder los contratos» con las empresas del narcotraficante gallego Marcial Dorado, quien ha sido condenado por la Audiencia Nacional por un delito de blanqueo de capitales procedentes del tráfico de estupefacientes.

La condena supone una pena que alcanza los seis años y un día de prisión, así como una multa de 21,5 millones de euros. «Estoy acostumbrado a este tipo de insinuaciones insidiosas», se ha limitado a decir el titular del Ejecutivo gallego tras ser preguntado por los medios a su llegada a la Festa do Cocido de Lalín.

En concreto, estas declaraciones se producen después de que este sábado el PSdeG exigiese al presidente de la Xunta «algún tipo de explicación» tras conocerse que la condena a Marcial Dorado «es por delitos cometidos en la época en que ambos eran amigos y viajaron juntos».

Tras conocer el fallo judicial, la diputada socialista Marisol Soneira, en la imagen inferior, además de pedir a Feijóo un pronunciamiento, acusó al Gobierno gallego de «esconder los contratos» del Ejecutivo con las empresas del narcotraficante, «bajo la justificación de que unas inundaciones de los archivos donde estaban destruyeron los documentos».

La relación de Feijóo en los años 90 con Marcial Dorado llegó a motivar una comparecencia del mandatario autonómico en la Cámara gallega después de que el periódico ‘El País’ publicase unas fotografías de esos años en los que ambos salían juntos en barco. Soneira denunció que:

Como pasa con la ‘Operación Zeta’ o con la presunta financiación irregular del PP de Ourense, Feijóo nunca sabe y elude comparecer en el Parlamento a todos los gallegos qué relaciones tenía con Dorado o con Pachi Lucas (el calificado como ‘conseguidor’ en la trama referida al supuesto fraude en los cursos de formación).

Los socialistas, recordó Soneira, reclamaron en varias ocasiones que el Gobierno gallego «aparte a los altos cargos responsables de la desaparición o destrucción de esta documentación oficial». Además, Soneira considera que «negándose a entregar los contratos, Feijóo demuestra que impulsa una democracia limitada al mínimo imprescindible para eludir el control».

El PSdeG incidió en que la Xunta eludió presentar en la Cámara gallega la documentación correspondiente a los contratos firmados por la Xunta con empresas de Marcial Dorado en la etapa en que Feijóo dirigió el Sergas, entre los años 93 y 98.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Lo más leído