RECHAZA LA POLÍTICA LINGÜISTICA DE LA XUNTA

Multitudinaria marcha en defensa del uso del gallego en Santiago

Acusan al PP de "atacar la oficialidad formal" alcanzada por el gallego y piden medidas "normalizadoras" para "parar" esta situación

Multitudinaria marcha en defensa del uso del gallego en Santiago
Marcha en Galicia. EP.

Unas 20.000 personas, 25.000 según los datos de la organización, han recorrido el 8 de febrero de 2015 las calles de Santiago de Compostela en defensa del uso del idioma gallego y para mostrar su rechazo a la política lingüística de la Xunta de Galicia, que ven «culpable» del descenso del número de hablantes.

Bajo el lema ‘Polas fillas dos nosos fillos’ y convocadas por la plataforma Queremos Galego, la marcha ha partido poco antes de las 12,30 horas de la Alameda compostelana con rumbo a la Praza da Quintana. En ella, además de colectivos de todo tipo, sindicatos o miembros de la cultura gallega han participado representantes de los grupos de la oposición en Galicia, PSdeG, AGE y BNG.

«En la práctica el gallego no funciona como lengua oficial y, una vez más, el Gobierno gallego está empeñado en desmontar esa oficialidad formal que se conseguida fruto de la movilización de la sociedad en su conjunto», ha denunciado el portavoz de Queremos Galego, Marcos Maceira, en la imagen inferior, en declaraciones a los medios de comunicación al inicio de la marcha.

En este sentido, ha considerado que, la de este domingo, será «una multitudinaria demostración de la unidad del pueblo gallego en torno a su lengua», «unidad que el Gobierno del Partido Popular en Galicia pretende romper».

RECORRIDO

‘Na Galiza en galego’, ‘Na rúa e no traballo hai galego todo o ano’, ‘Temos dereitos: queremos galego’, ‘Sempre en Galiza, sempre en galego’, ‘Queremos galego nas aulas de Galiza’, ‘O bilingüismo é españolismo’ han sido algunos de los cánticos presentes en las calles compostelanas en las que los participantes han portado pancartas en las que se ha podido leer frases como ‘Se aínda somos galegos é por obra e gracia do idioma’.

Una vez a su llegada a la Praza da Quintana, que se ha quedado pequeña para acoger a la multitud de participantes, el dúo cómico Mofa e Befa, que forman Evaristo Calvo y Víctor Mosqueira, ha denunciado que la lengua gallega está criada en «cautividad». Frente a ello, han pedido que sea criada «en libertad».

Tras varias actuaciones musicales, un grupo de niños ha sido el encargado de pronunciar el manifiesto, a través del cual han lamentado que ya es una «realidad» que cada vez «hay menos gente que habla gallego» y que es «imposible» vivir en gallego «con normalidad».

En esta línea, han reprochado la «deslealtad» y «desprecio» que muestra la Xunta por la lengua. Así, han acusado al Gobierno gallego de «atacar la oficialidad formal» que se alcanzó con respecto al gallego y han pedido tomar medidas «normalizadoras» para «parar» esta situación.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Lo más leído