CON VALERIANO MARTÍNEZ Y ROMÁN RODRÍGUEZ

Feijóo ve garantizada la «estabilidad» en la Xunta

Alberto Núñez Feijóo ha dejado a los nuevos consejeros como "único" mandato el de "trabajo, compromiso y dedicación"

Feijóo ve garantizada la "estabilidad" en la Xunta
Núñez Feijóo. EP.

Los nuevos consejeros de Cultura e Educación, Román Rodríguez, y de Hacienda, Valeriano Martínez, han prometido el 10 de febrero de 2015 sus cargos ante el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien les ha dejado como «único» mandato el de «trabajo, compromiso y dedicación». A cambio, les ha ofrecido lo mismo y ha dado por hecho que desempeñarán con éxito sus nuevas responsabilidades.

Los nuevos conselleiros, que relevan a Jesús Vázquez y a Elena Muñoz, tras su designación como candidatos del PP por Ourense y Lugo, han asumido las carteras de Educación y Hacienda en un nutrido acto en el que han estado arropados por numerosas autoridades, cargos de ambos departamentos autonómicos, alcaldes y diputados populares, así como por el conjunto de los miembros del Ejecutivo de Feijóo.

Éste, por su parte, ha reivindicado la «estabilidad» de su Gobierno y ha admitido que tuvo dudas a la hora de desprenderse de «dos piezas tan importantes» como Vázquez y Muñoz, pero ha esgrimido que adoptó la decisión pensando en los vecinos de Ourense y Vigo.

Si los nuevos conselleiros prometieron sus cargos con retos como el de ejecutar los fondos europeos, seguir orientando la economía gallega hacia el crecimiento o «preparar a los gallegos del futuro», Muñoz y Vázquez se han despedido de sus cargos institucionales «agradecidos» al presidente gallego, ante el que han lanzado sus primeros mensajes electoralistas y han prometido la «misma dedicación» a su nueva tarea como candidatos.

El acto, con un numeroso aforo y espacio limitado, tuvo que verse interrumpido durante la intervención de Feijóo debido a que el director general de Centros y Recursos Humanos de Educación, José Manuel Pinal, sufrió un desmayo, en el que fue atendido por la conselleira de Sanidad, Rocío Mosquera, y el vicepresidente del Parlamento, Miguel Santalices.

Una vez que el director general hubo abandonado la sala, el presidente retomó su discurso y bromeó con que la agenda de Jesús Vázquez –a la que aludía cuando se produjo el incidente– es tan intensa que sólo aludir a ella provocó el desmayo de «uno de sus directores generales más importantes».

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Lo más leído