PARA DARLE MAYOR PROTAGONISMO A LAS ENTIDADES SOCIALES

Moreno pondrá en marcha una Mesa de Diálogo con el Tercer Sector

"Compuesta por institución, administración y entidades; que convoque una reunión al menos una vez cada dos meses"

Moreno pondrá en marcha una Mesa de Diálogo con el Tercer Sector
Juanma Moreno

El presidente del PP andaluz y candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunció el 9 de febrero de 2015 que cuando gane las próximas elecciones autonómicas del 22 de marzo, pondrá en marcha en los tres primeros meses una mesa de diálogo con el tercer sector, al igual que hizo en su etapa como secretario de Estado de Asuntos Sociales y que «dio sus frutos». Con el fin de darle un mayor protagonismo a las entidades sociales andaluzas en la gestión social y en la corresponsabilidad de la protección social.

Una mesa que esté reglada y compuesta por institución, administración y entidades; que convoque una reunión al menos una vez cada dos meses; donde se pongan puntos de encuentros y se pueda trabajar de manera conjunta por los ciudadanos más vulnerables.

Así lo dijo el popular, tras su visita a la Fundación Atenea de Sevilla y donde resaltó que las entidades sociales son insustituibles porque llegan donde no llega la administración, por lo que valoró la colaboración entre las entidades y las administraciones «ya que se multiplican los esfuerzos».

Además de impulsar una mesa de diálogo con el tercer sector, Moreno aseguró que también le dará mayor protagonismo al conjunto de las entidades sociales, además de poner en marcha un Plan de Pago a Proveedores para las entidades sociales, donde se establezca un calendario de pago inmediato de las cantidades comprometidas y pendientes de abono con las entidades sociales andaluzas por todos los conceptos.

Entre otras medidas, el popular pretende aprobar también una Ley de Inclusión Social que recoja el derecho subjetivo y estatuario de los andaluces a una renta básica y que garantice unas condiciones de vida dignas para los andaluces en situación de necesidad; además de poner en marcha un Plan Integral de Apoyo a las personas en situación de exclusión, a las familias, a la infancia, a las personas con discapacidad, mayores y drogodependientes, en concordancia con el Plan Nacional para la Inclusión Social 2013-2016.

El presidente de los populares lamentó que uno de cada tres andaluces esté en riesgo de exclusión social. «Somos la comunidad donde hay más riesgo de pobreza en comparación con el resto de España y, por tanto, donde hay menos oportunidades». Para el popular, eso significa que «no se han hecho bien las cosas en materia de Empleo, en Sanidad, Educación… por la mala gestión de Díaz». Además, a su juicio:

Tenemos unas organizaciones no gubernamentales con una enorme madurez y con una gran capacidad, y son ellas las que están dando lo mejor de sí mismas para llegar a los problemas que la administración no puede solventar.

Por eso, Moreno manifestó que en su opinión la administración tiene que compartir cada vez más espacio de colaboración con todas las organizaciones no gubernamentales porque en la mayoría de las veces se hace más gestionando desde las propias fundaciones y entidades que gestionando desde las propias administraciones.

En esta línea, Moreno abogó por un modelo compartido en el cual el conjunto de organizaciones no gubernamentales especializadas y controladas puedan gestionar cada vez más recursos públicos. «Son más rápidos, ágiles y eficientes a la hora de dar respuestas a los problemas de los ciudadanos más vulnerables».

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Lo más leído