PIDE A LA OPOSICIÓN QUE SE SUME

Feijóo responde con un plan para «dinamizar» el uso del gallego

El BNG reclama al presidente que "rectifique" su política "lengüicida" y renuncie a ser "servidor de la doma y castración" del gallego

Feijóo responde con un plan para "dinamizar" el uso del gallego
Alberto Núñez Feijóo. PP.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado el 11 de febrero de 2015 en la sesión de control que albergó el Pazo do Hórreo un plan para «dinamizar» el uso del gallego en los ámbitos social y económico impulsado por la Secretaría Xeral de Política Lingüística, en colaboración con la Real Academia Galega (RAG) y otras instituciones de la comunidad.

Tres días después de la multitudinaria manifestación a favor del gallego que recorrió las calles de Santiago y tras encomendar al nuevo conselleiro de Educación, Román Rodríguez, la búsqueda del «consenso» en esta materia y en el resto de sus áreas, el presidente ha subrayado que le gustaría contar con la oposición para el impulso de este plan «dinamizador».

Lo ha hecho en una sesión de control en la que ha recibido duras críticas del portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, quien le ha exigido que «rectifique su política lengüicida» y renuncie a ser «servidor de la doma y castración del gallego», tras esgrimir la encuesta del Instituto Galego de Estatística (IGE), que refleja la caída de hablantes en gallego.

Frente a este ataque del nacionalista, el presidente ha replicado que la misma encuesta ratifica que las personas «conocen y saben hablar y escribir más» en lengua gallega que cuando gobernaba el bipartito, por lo que no está «preocupado» por esa cuestión. Sí lo está, ha matizado, por el hecho de que pese a que se «conoce más» el gallego, se habla menos.

«Por eso encargamos esta encuesta, porque estamos preocupados», ha remarcado, antes de pedir el «apoyo» de la oposición para el impulso del plan dinamizador del idioma y de criticar que el BNG «siga aprovechando cada momento para dividir y romper». «Yo soy tan gallego como usted», ha espetado a Jorquera, antes de reprobar el «partidismo» con el idioma.

«IMPONER DE FACTO EL MONOLINGÜISMO»

Precisamente, en su intervención, Jorquera ha recordado las palabras de algunos de los participantes en la manifestación en defensa del gallego del pasado fin de semana y también ha citado a Castelao, quien reivindicó la lengua como elemento que identifica al pueblo gallego, antes de preguntar al presidente autonómico «si va a seguir despreciando al pueblo que tiene el honor de presidir».

«¿En qué consiste el plurilingüismo? ¿En imponer de facto el monolingüismo?», ha preguntado el nacionalista, quien ha incidido en que hay niños en la comunidad que hablan en gallego y dejan de hacerlo al escolarizarse. Así, se ha mostrado muy crítico con las políticas de los populares que, a su juicio, «niegan el derecho a vivir en normalidad en lengua propia».

De hecho, ha advertido de que se llega «al disparate de subvencionar la ignorancia», en relación a las cuatro familias que han cursado solicitud en la comunidad para beneficiarse de las ayudas a las que, según la ley educativa estatal, tienen derecho las familias que consideren que en los colegios públicos a los que acuden sus hijos no se imparten las suficientes asignaturas en castellano.

Dicho esto, ha enfatizado el «clamor social» de la manifestación del domingo para que Feijóo ponga fin a sus políticas «lengüicidas» y, tras indicar al presidente que él mismo advirtió que el amor por el gallego «no es exclusivo» de ningún partido, su actitud con la lengua de la comunidad le recuerda «al tango ‘La maté porque era mía'».

«Para que haya libertad tiene que haber igualdad», ha proclamado Jorquera, quien ha insistido en que dicha «igualdad» en la enseñanza de los dos idiomas cooficiales de la comunidad dista mucho de ser una realidad en las ciudades, y ha instado a Feijóo –quien apeló al consenso tanto este miércoles como en la pasada jornada– a «cumplir» el Plan de Normalización Lingüística y anular el decreto del plurilingüismo si busca el acuerdo con la oposición.

Por último, ha vuelto a citar a Castelao, quien dijo que la «dominación» de Galicia no sería «efectiva» mientras se mantuviese vivo el gallego, para concluir que el «retroceso» del gallego va «de la mano» de la «ruina del país». «La lengua siempre fue compañera del imperio», ha remarcado, antes de pedir al presidente que renuncie a «ser servidor de la doma y castración» del gallego y que, si de verdad «ama» a Galicia, «rectifique» su política lingüística.

«YO SOY TAN GALLEGO COMO USTED»

Si Jorquera citó a Castelao en repetidas ocasiones, Feijóo replicó con la lectura del artículo del Estatuto de Autonomía que obliga a los poderes públicos a garantizar el uso de los dos idiomas cooficiales en la comunidad, antes de proclamar que su Gobierno cumple y cumplirá «taxativamente» este mandato.

Sobre la encuesta del IGE, ha esgrimido que refleja que el grado de conocimiento del gallego es «más elevado que nunca» y, en concreto, superior a cuando gobernaba el bipartito, tanto en lo que respecta a la expresión oral como en la escrita. «Solo dos de cada 100 gallegos creen que usamos menos el gallego que antes», ha apostillado.

Así, se ha reafirmado en que «no» está preocupado porque se conozca «menos» el gallego porque «sí» se conoce y se «sabe hablar y escribir». «Estoy preocupado porque, siendo así, no se utiliza», ha reflexionado el mandatario gallego, quien ya ha incidido en otras ocasiones en la responsabilidad de las familias a la hora de fomentar el uso del idioma.

Del mismo modo, ha bromeado con que Jorquera citase «un tango» para describir la relación de Feijóo con el gallego. «Que yo sepa no hay tangos en gallego», ha señalado, antes de asegurar que es el BNG el que pretender hacer «dos Galicias» y dar «carnés de bueno y de mal gallego».

También ha acusado al Bloque de «boicotear» el Día das Letras Galegas de 2015, en el que se homenajea al escritor pontevedrés Xosé Filgueira Valverde. «Eso se llama politización y hacer partidismo con la lengua», ha reprobado Feijóo, quien ha lamentado que el BNG siga aprovechando «cualquier momento para dividir y romper». «Y yo soy tan gallego como usted», ha zanjado.

Te puede interesar

Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído