"EL INFORME SOBRE LA POBREZA ES ABSOLUTAMENTE DEMOLEDOR"

Fernando Mora (PSOE): «Nadie generó tanto dolor a nuestra región como Cospedal»

"Hay trabajadores por debajo del umbral de la pobreza porque la reforma laboral ha traído mayor precariedad, temporalidad y salarios muy bajos"

Fernando Mora (PSOE): "Nadie generó tanto dolor a nuestra región como Cospedal"
Fernando Mora

El portavoz de Sanidad del Grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha asegurado el 11 de febrero de 2015 ante los medios que el informe sobre la Pobreza en España que se publicó ayer es «absolutamente demoledor para nuestra región» y pone de manifiesto el tipo de políticas que está llevando a cabo el Gobierno de Cospedal en nuestra comunidad autónoma.

Para Mora, de este informe se pueden extraer dos conclusiones muy claras. La primera que «nunca nadie ha generado tanto dolor como Cospedal a Castilla-La Mancha» y la segunda que es más necesario un cambio porque nuestra región no puede tener al frente de su gobierno a una persona que permite estos parámetros estadísticos tan negativos. «Es una auténtica vergüenza», sentenció.

En este sentido, el parlamentario socialista señaló que resulta muy grave que el informe señale que Castilla-La Mancha, con un 36,7% es la segunda región de España con mayor población en riesgo de exclusión social y que esta tasa haya crecido en 8,1 puntos en los últimos cuatro años. «Esto significa, nada más y nada menos, que de los 2 millones de habitantes que somos, 771.000 son pobres».

Pero es aún más grave, apuntaba Mora, que nuestra comunidad autónoma encabece el ranking de regiones con mayor tasa de riesgo de pobreza, con un 31,3 por ciento. Así, especificó que son ya 120.000 las personas que tienen alguna carencia material severa, como son dificultades para tener una alimentación adecuada, que se retrasan a la hora de pagar su hipoteca o el recibo de la luz, que carecen de calefacción o que no pueden acometer gastos imprevistos que les puedan surgir.

El parlamentario socialista señaló que todo esto es consecuencia de las políticas que hay llevado a cabo Cospedal: «Ha deteriorado la sanidad y la educación, se ha cargado las ayudas a la dependencia o a los mayores, ha destrozado el tejido económico de la región, ha conseguido que aumente el paro y ha abandonado las políticas sociales que antes se realizaban. Cospedal ha puesto a Castilla-La Mancha ‘al pie de los caballos'».

Hay incluso trabajadores que están por debajo del umbral de la pobreza porque la reforma laboral ha traído consigo mayor precariedad, temporalidad y salarios muy bajos.

INICIATIVA SOBRE LOS ENFERMOS DE LA HEPATITIS C

Por otra parte, el portavoz de Sanidad se refirió a la iniciativa que presentará mañana, en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha, el Grupo socialista para que se pueda suministrar cuanto antes a los enfermos de hepatitis C de nuestra región los fármacos de última generación.

El parlamentario socialista indicó que son entre 1.500 y 2.000 los ciudadanos de la región que padecen esta enfermedad y lamentó que tanto el ministerio como la consejería de Sanidad y la propia Cospedal, «estén mareando la perdiz mientras hay que personas en situación muy grave y cuando se han producido algunos fallecimientos».

Para Mora, no se puede dilatar por más tiempo un asunto que tenía que estar resuelto ya. «Un gobierno responsable, en vez de hacer regates cortos, debería haber negociado una bajada del precio de estos medicamentos, a la vez que haber suministrado los mismos, con criterios médicos, científicos y de igualdad a los enfermos».

«LE HAN LEÍDO LA CARTILLA A COSPEDAL»

Por último, hizo referencia a la dimisión ayer del presidente de Enresa, Francisco Gil-Ortega «por motivos personales». Para Mora, la misma ha venido motivada por la mala gestión y los problemas de seguridad surgidos en torno a los terrenos de Villar de Cañas para instalar el cementerio nuclear.

Le han leído la cartilla a Cospedal y le han dicho que la persona a la que ella puso al frente de Enresa no sirve.

Para Mora, la elección de esta localidad conquense para instalar el ATC fue una decisión meramente política, no técnica, y recordó el cambio repentino de opinión de Cospedal que paso de estar en contra de que en nuestra región se instalara un almacén radioactivo a estar a favor.

«Se decidió que el ATC fuera a Villar de Cañas porque a Cospedal le interesaba por motivos personales» y se preguntó «¿Qué negocio hay detrás de la construcción del cementerio nuclear?».

El parlamentario socialista concluyó asegurando que el ATC es «un auténtico bluf, una auténtica mentira de Cospedal durante estos cuatro años y la huida de Gil-Ortega es el principio del desastre de Cospedal en este asunto».

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Lo más leído