Joaquim Bustos, que está en libertad a la espera de pasar ante el juez, es cabo de la policía local de Rubí

Detienen a un hermano del exalcalde Bustos por colaborar con una banda de ladrones

Se dedicaban a robar en empresas del Vallès por el método del 'butrón'

Detienen a un hermano del exalcalde Bustos por colaborar con una banda de ladrones
Los hermanos Francisco (izq.) y Manuel Bustos, imputados por el caso Mercurio EFE

Se da la circunstancia de que el propio Manuel Bustos, su esposa, Montse Costa, otro hermano suyo, Francisco, y su tío, el constructor Melquíades Garrido, también están imputados por la justicia, por el caso Mercurio

Los Mossos d’Esquadra detuvieron el pasado lunes a un cabo de la Policía Local de Rubí (Barcelona), hermano del exalcalde de Sabadell Manuel Bustos, por presuntamente colaborar con un grupo criminal dedicado a robar en empresas del Vallès por el método del ‘butrón’, han confirmado fuentes cercanas a las pesquisas.

El policía Joaquín Bustos fue detenido este lunes por pertenencia a grupo criminal, revelación de secretos e infidelidad en la custodia de documentos, y quedó en libertad tras pasar por comisaría, a la espera de comparecer ante un juez como imputado, ha informado Rac 1.

Familia de imputados

Se da la circunstancia de que el propio Manuel Bustos, su esposa, Montse Costa, otro hermano suyo, Francisco, y su tío, el constructor Melquíades Garrido, también están imputados por la justicia, por el caso Mercurio de corrupción urbanística originado en Sabadell.

Además, el exalcalde y su hermano Francisco, exjefe de la Policía de Sabadell, están a la espera de sentencia por una de las derivadas de esta causa, en la que se les acusa de presionar a la alcaldesa de Montcada i Rexach, María Elena Pérez, para fichar a una excargo del tripartito para su Consistorio.

Los Mossos arrestaron en enero a tres miembros de esta banda de ladrones que presuntamente cometió 22 robos con fuerza en empresas del Baix Llobregat, Vallès Oriental y Vallès Occidental (Barcelona), y los tres ingresaron en prisión.

A los hombres, de entre 33 y 42 años, nacionalidad kosovar y vecinos de Santa Coloma de Gramenet, Barberà del Vallès (Barcelona) y Salt (Girona), les imputan delitos de organización criminal, robo con fuerza, robo de vehículos y falsificación documental.

Los ladrones, que formaban parte de una banda especializada, usaban comunicadores portátiles, inhibidores de alarma, mazos ligeros, tapabocas, linternas, puntales y herramientas para agujerear paredes, entre otros utensilios.

El Juzgado de Instrucción 3 de Martorell, que lleva el caso, decretó también una orden de llamamiento y detención para otros dos integrantes de la organización criminal.

Expedientado

El Ayuntamiento de Rubí (Barcelona) ha abierto un expediente informativo a Joaquín Bustos. Según ha informado este viernes el consistorio en un comunicado, abrió este expediente informativo el lunes, el día en que fue detenido el policía, para conocer «en profundidad las circunstancias que rodean al caso».

Este expediente informativo servirá para decidir en los próximos días si se ha de iniciar un expediente disciplinario, ha precisado el Ayuntamiento.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído