LA CHINA ES VECINA

Con este vídeo aprenderás chino mandarín en 10 minutos

El idioma más popular del mundo es más accesible de lo que parece.

Esta mujer ideó un sistema fácil e innovador para que sus hijos aprendan a leer chino.

Este original método -que consiste en asociar los caracteres chinos a distintos iconos para memorizarlos- está ayudando a reducir la brecha lingüística entre Occidente y Oriente.

CURIOSIDADES DEL CHINO MANDARIN

  • 1. Es el idioma más hablado del mundo y uno de los más antiguos
    El origen de esta lengua se remonta al 1250 a.C. y hoy en día alrededor de 1.200 millones de personas lo tienen como lengua materna
  • 2. Número de dialectos
    Los expertos consideran que el idioma cuenta con al menos seis dialectos, aunque algunos amplían esta cifra hasta doce. El más conocido es el cantonés, la lengua oficial de Hong Kong y el dilecto más hablado en el sur del país.
  • 3. Carece de alfabeto
    El idioma chino no utiliza un alfabeto latino, sino que se compone de unos 20.000 caracteres diferentes. Se estima que un hablante medio maneja unos 3.000. A pesar de ello, se puede transcribir con el pinyin, un sistema de transcripción fonética que convierte la escritura china al alfabeto latino.
  • 4. Origen de la caligrafía
    La escritura china proviene de antiguos dibujos que se realizaban en huesos de animales. Fue el primer emperador de China quien impulsó la unificación de la caligrafía, pero los trazos han ido evolucionando con el paso del tiempo.
  • 5. Pronunciación por tonos
    El chino mandarín cuenta con cuatro tonos y el significado puede cambiar en función de la variación tonal. Esta es una de las grandes dificultades que encuentran las personas que estudian este idioma.
  • 6. La gramática: difícil pero no imposible
    Realmente, la gramática del chino mandarín no es tan complicada. En el idioma no hay sustantivos específicos de género y no se distinguen entre nombres en singular y en plural. Tampoco hay conjugaciones verbales y los tiempos se expresan utilizando expresiones temporales como “ayer” o “mañana”.
  • 7. La escritura a mano es difícil de leer
    Las personas chinas tienen muchas dificultades para comprender lo escrito a mano por otra persona. Esto se debe a la variación en el estilo de escritura y los cambios significativos que se producen entre un texto mecanografiado y otro escrito a mano.
  • 8. La palabra más difícil de escribir
    “Biang” es una onomatopeya que refleja el sonido que hacen los fideos sobre la encimera. Se considera una de las palabras más difíciles de escribir, ya que hacen falta 57 trazos gráficos para ello.
  • 9. El chino mandarín es un idioma oficial de la ONU
    La Organización de las Naciones Unidas (ONU) tiene seis idiomas oficiales. Uno de ellos es el chino mandarín. Los otros son árabe, francés, inglés, ruso y español.
  • 10. Los beneficios de aprender chino para el cerebro
    Según diversos investigadores, aprender chino obliga a utilizar ambos lóbulos temporales, ya que ambos son utilizados para distinguir palabras con diferentes entonaciones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído