SOBRE EL DÉFICIT

Fernández Vara: «Monago construyó su legislatura sobre una gran mentira»

"Se trataba de mentir para construir un discurso político que les permitieran hacer las políticas que querían hacer"

Fernández Vara: "Monago construyó su legislatura sobre una gran mentira"
Guillermo Fernández Vara. PSOE.

«Monago construyó su legislatura sobre una gran mentira, que el déficit que recibió era de 800 millones y el Gobierno de España ha reconocido que era de 478 millones», ha dicho el 16 de febrero de 2015 el presidente del Grupo Socialista y secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

En una comparecencia de prensa, Fernández Vara mostró la respuesta oficial del Gobierno de España a una pregunta de los diputados extremeños en el Congreso de los Diputados para conocer los datos oficiales de la Intervención General del Estado sobre la necesidad de financiación de la Comunidad Autónoma en el segundo trimestre de 2011, cuando Monago llegó a la Junta de Extremadura. La respuesta del Gobierno ha sido nítida: 478 millones de euros, lo cual equivale a un 2,75%.

«Se trataba de mentir para construir un discurso político que les permitieran hacer las políticas que querían hacer, que los recortes eran porque les salía del alma y no porque fueran necesarios», ha dicho Fernández Vara Para el líder socialista y candidato a la Presidencia de la Junta de Extremadura, Monago y su Gobierno:

Mintieron para poder justificar lo que querían hacer, mintieron para hacer recortes educativos, para quitar el transporte escolar de Bachillerato, para quitar los seguros agrarios, para cerrar las urgencias rurales, mintieron para subir los impuestos brutalmente, para poner la tas Monago del agua y duplicar el céntimo sanitario.

Esta ha sido «la gran mentira de una legislatura que empezó con la mentira y que va a terminar sobre la mentira». Monago construyó una legislatura en base a «una información que era falsa», que el déficit recibido era de 6,8%. Fernández Vara recordó las veces que a lo largo de estos tres años y medio ha preguntado sobre el déficit en repetidas ocasiones y «me han contestado con más mentiras y más falsedades».

Durante todo ese tiempo «he estado esperando que presentara una certificación de que lo que estaba diciendo era verdad, lo intentamos por todos los medios y al final lo hemos logrado por el medio que en principio parecía más complicado, que el Gobierno de España nos dijera la verdad, y por suerte lo ha dicho, porque no han querido participar de la mentira de Monago», ha explicado Fernández Vara, que agradeció que el Gobierno de España haya dicho la verdad. «La verdad del Gobierno de España nos ha permitido saber las mentiras del Gobierno de Monago», ha sentenciado.

Aunque no tengo esperanza alguna de que rectifiquen, nos queda la satisfacción de que, aunque tarde, se sepa la verdad, porque frente a la mentira hay una verdad, que al final termina siempre apareciendo.

Como síntesis de la legislatura de la mentira, Fernández Vara ha resumido: «encontraron una región con un déficit del 2,75% y les recuerdo que en noviembre pasado estábamos en un 2,45%, es decir muy parecido al que encontraron, pero la dejan con 1.200 millones de deuda más, a pesar de la mentira; no cumplieron la gran promesa del empleo, mintieron en los datos económicos y siguen mintiendo».

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Lo más leído