El tribunal dicta seis meses para su esposa y absuelve a su hijo

Condenado a 10 años de cárcel el electricista ladrón del Códice Calixtino

A Fernández Castiñeiras le cae encima la cárcel por robo continuado y blanqueo

El ladrón del Códice Calixtino, Manuel Fernández Castiñeiras, ha sido condenado a 10 años de cárcel por hurto, robo continuado y blanqueo de capitales.

La justicia dictó este 18 de febrero den 2015 sentencia sobre el robo ocurrido en julio de 2011 en la Catedral de Santiago, un fallo al que se aplica una pena de seis meses a la esposa del exelectricista del templo y se absuelve a su hijo.

La condena supone cinco años menos de prisión de los que pedía la fiscalía, que solicitó para los otros dos acusados un año y medio por blanqueo o, como alternativa, seis meses por un delito de receptación.

El juicio comenzó a mediados de enero y se prolongó durante tres semanas. La defensa de Fernández Castiñeiras intentó demostrar que los 1,7 millones de euros que encontró la policía en su casa eran ahorros provenientes de su trabajo.

En media docena de registros en las viviendas del electricista de la Catedral, entre el 4 y el 6 de julio de 2012, con toda la familia detenida, se hallaron, además del Códice, varios facsímiles de libros de horas; 10 facsímiles de más de 3.000 euros cada uno del propio Calixtino; nóminas de trabajadores del templo; documentación clave sobre sistemas de seguridad y contabilidad; y miles de papeles y cartas desaparecidos de los despachos cerrados de varios canónigos.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído